Los principales índices bursátiles europeos comienzan la semana de forma positiva, animados por el buen comportamiento mostrado esta madrugada por las bolsas asiáticas, que han reaccionado muy bien a la publicación de datos macro muy positivos tanto en Japón como en China.

El Producto Interior Bruto (PIB) del 3T2020 de Japón rebotó un 21,4% trimestral en términos anualizados, su mayor incremento desde 1968, superando la lectura esperado de un aumento del 18,9% por parte del consenso, y que sigue la contracción del 28,8% del trimestre anterior. La palanca principal de crecimiento fue la demanda neta externa, que contribuyó a más de la mitad del crecimiento total, mientras que.

El crecimiento de la producción industrial de China se mantuvo firme en octubre, al aumentar un 6,9% en tasa interanual, batiendo la estimación de crecimiento del consenso del 6,7%. La Oficina Nacional de Estadísticas destacó que 34 de los 41 grupos industriales registraron crecimientos. El repunte de los sectores de materias primas fue compensado a la baja por la desaceleración de las manufacturas y las utilidades.

Por otro lado, Johnson & Johnson ha iniciado hoy un nuevo ensayo de fase final a gran escala mediante el cual someterá a un grupo de pacientes a dos dosis de su potencial vacuna de COVID-19, a fin de evaluar los posibles beneficios de una duración prolongada de la protección con una segunda dosis.

La farmacéutica estadounidense planea inscribir hasta 30.000 participantes en el estudio y ejecutarlo en paralelo con un ensayo de una sola dosis con hasta 60.000 voluntarios que comenzó en septiembre.

La rama británica del estudio tiene como objetivo reclutar 6.000 participantes, mientras que el resto se realizará en otros países con una alta incidencia de casos de COVID-19 como Estados Unidos, Bélgica, Colombia, Francia, Alemania, Filipinas, Sudáfrica y España.

Fráncfort avanza un 0,66%; Londres, un 0,59%; París, un 0,95% y Milán, un 1,09%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,82%.

Los alemanes deben prepararse para otros 4 o 5 meses de medidas severas para detener el aumento de contagios de coronavirus y no deben esperar que las restricciones actuales se suavicen rápidamente, dijo el ministro de Economía Peter Altmaier al semanario Bild am Sonntag.

"Aún no estamos fuera de peligro", dijo refiriéndose a las cifras de contagio. "No podemos permitirnos un cierre de yoyó con la economía abriéndose y cerrándose constantemente".

Alemania ha impuesto una serie de medidas denominadas "luz de confinamiento" para frenar la segunda ola de la pandemia que el país está viviendo en común con gran parte del resto de Europa. Mientras que los restaurantes están cerrados, las escuelas y las tiendas hasta ahora permanecen abiertas.

Los datos del Instituto Robert Koch (RKI) para enfermedades infecciosas mostraron el domingo que el número de casos confirmados en Alemania aumentó en 16.947 hasta 790.503. Las cifras del fin de semana tienden a ser más bajas ya que no todos los datos son comunicados por las autoridades locales.

Altmaier dijo que Alemania debería ser cautelosa a la hora de relajar las restricciones demasiado rápido.

"Si no queremos días con 50.000 nuevas infecciones, como fue el caso de Francia hace unas semanas, debemos tenerlo en cuenta y no especular constantemente sobre qué medidas pueden ser relajadas de nuevo", dijo a Bild am Sonntag.

"Todos los países que levantaron sus restricciones demasiado pronto han pagado hasta ahora un alto precio en términos de pérdidas de vidas humanas".

Sus comentarios se hacían eco de los de otros líderes políticos alemanes. Entre otros, el ministro de Salud Jens Spahn quien dijo el sábado en un evento online del partido conservador de la canciller Angela Merkel que se avecinan semanas duras, posiblemente incluso meses.

Austria introducirá un confinamiento a nivel nacional el martes en un intento de controlar sus crecientes contagios de coronavirus, dijo el sábado el canciller Sebastián Kurz, confirmando una información anterior de Reuters basada en un borrador de un decreto gubernamental.

Las tiendas no esenciales cerrarán y el actual toque de queda de 8 p.m. a 6 a.m. se ampliará a un requisito de permanecer todo el día en casa, con excepciones específicas como las compras de artículos esenciales o el ejercicio, confirmó Kurz. La gente deberá trabajar desde casa siempre que sea posible, añadió.

Está previsto que el confinamiento dure casi tres semanas, siendo el último día el 6 de diciembre.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,185 billetes verdes.

Tiene que haber un importante progreso en las conversaciones de Brexit esta semana, dijeron el domingo ministros de Reino Unido e Irlanda, antes de que expire el acuerdo de transición de Reino Unido con la Unión Europea el 31 de diciembre.

Reino Unido y la UE están peleando por acordar los términos de su futura relación en el comercio y otras áreas. Sin un acuerdo, se enfrentan al riesgo de que los aranceles de importación y las normas más estrictas perturben el comercio por un valor de alrededor de 1 billón de dólares.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El petróleo Brent de referencia en Europa repunta un 2,22%, hasta los 43,72 dólares por barril, al tiempo que el WTI se revaloriza un 1,47%, hasta los 40,72 dólares.