Apertura con mayoría de subidas de las principales bolsas europeas en el arranque de una nueva semana. Así, mientras que París cede un 0,01%, mientras que Fráncfort avanza un 0,21%; Londres, un 0,04%, y Milán, un 0,23%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,05%.
De nuevo la atención en el apartado político del Viejo Continente se centra en Reino Unido. En cuanto al brexit, la primera ministra británica, Theresa May, planea regresar a Bruselas "armada" con "nuevas ideas" para renegociar el acuerdo del "brexit" y facilitar su ratificación en el Parlamento británico, según un artículo publicado en la edición dominical del diario The Telegraph.
"Cuando regrese a Bruselas para batallar por Gran Bretaña e Irlanda del Norte lo haré armada con un nuevo mandato, nuevas ideas y una renovada determinación para encontrar una solución pragmática", esgrimió la jefa de Gobierno en la publicación.
May puede viajar a Bruselas esta misma semana, según sugieren algunos medios británicos, aunque por el momento no está fijada una fecha para esa visita y los líderes comunitarios insisten en que no están abiertos a modificar el tratado que sellaron el pasado noviembre.
La mayoría de subidas de los índices europeos se producen tras el cierre con tendencia mixta del viernes en Wall Street, en una jornada marcada por el ascenso del sector energético y los últimos datos sobre el mercado laboral en Estados Unidos. El Dow Jones subió un 0,26% y el S&P 500, un 0,09%, mientras que el Nasdaq se dejó un 0,25%, lastrado por el descenso de Amazon, del 5,38%, que superó las expectativas con sus resultados pero alarmó al informar de un mayor gasto en inversiones.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, está "convencido" de que el banco central de Estados Unidos debería esperar hasta que los salarios y la inflación suban antes de elevar nuevamente las tasas de interés, según señaló ayer el presidente del Banco de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari.
"Creo que hay más personas que quieren trabajar; dejemos que la economía continúe fortaleciéndose y, si vemos señales, aumentan los salarios, aumenta la inflación, siempre podemos pisar el freno; no lo hagamos prematuramente", añadió.
Respecto a las relaciones comerciales entre EEUU y China, parece que el próximo encuentro entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, tendrá lugar los próximos 27 y 28 de febrero en Vietnam. Por su parte, el mandatario y magnate de los negocios escribía en su cuenta de Twitter "el mejor enero para el Dow en 30 años, tenemos de lejos la economía más fuerte del mundo”.
En la apertura de la sesión, el euro pierde fuerza frente al dólar y se intercambia a 1,144 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 1,0%, hasta los 63,37 dólares, mientras que el West Texas estadounidense se revaloriza un 0,69%, hasta los 55,65 dólares.
En cuanto a la agenda macroeconómica de la sesión, hoy se conocerá el índice sentix de la eurozona del mes de febrero. La previsión es que el retroceso del indicador se reduzca al 0,6% desde la caída del 1,5% del mes anterior. Asimismo, se conocerán los precios de producción de diciembre del bloque monetario. El mercado espera que en comparación anual el crecimiento se reduzca al 3,2%, ocho décimas por debajo del aumento de noviembre. Ya al otro lado del Atlántico, destacan los pedidos a fábrica de noviembre.
Por otro lado, la temporada de publicación de resultados empresariales sigue su curso. Esta semana publicarán sus cifras en las distintas plazas europeas empresas de la relevancia en sus respectivos sectores como Ryanair, BP y Total, BNP Paribas, Societe Generale, ING y Unicredit, Daimler, VINCI y ArcelorMittal.
Por su parte, en Wall Street, destacaríamos a Alphabet, matriz de Google, que da a conocer sus cifras hoy tras el cierre del mercado, a Walt Disney, A Phillip Morris, a General Motors, a Twitter, a Eli Lilly y a Marathon.