La Bolsa española ha abierto este jueves al alza, con ganancias del 0,85%, en una jornada cargada de resultados empresariales como los de Telefónica o Repsol, y de referencias macroeconómicas relevantes como el PIB adelantado de EEUU.

En el inicio de este jueves, el IBEX 35, el principal selectivo español, suma un alza del 0,85% hasta los 8.806 puntos. Las ganancias acumuladas en el año alcanzan el 8,55%.

Los índices europeos cotizan con subidas este jueves: el Ibex 35 lidera los índices europeos, seguido del Cac 40 francés con un alza del 0,80%, el FTSE 100 de Londres un 0,49%, el FTSE Mib un 0,48%, el Euro Stoxx un 0,46% y el Dax 30 alemán un 0,26%.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido por unanimidad mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, lo que supone el menor nivel posible, ya que la autoridad no contempla tipos negativos.

El banco central estadounidense ha reiterado que el incremento de la inflación registrado se debe en gran parte a factores transitorios, mientras que las condiciones financieras siguen siendo acomodaticias como reflejo de las medidas implementadas en apoyo de la economía y el flujo de crédito a los hogares y empresas estadounidenses.

De los grandes valores, Telefónica y Repsol, que ha presentado sus cuentas, avanzan el 0,59%, y el 0,98%, respectivamente.

Banco Santander también suma el 1,70%; BBVA, el 0,45%; e Inditex, el 0,39%. Iberdrola cotiza plana.

ArcelorMittal, la mayor siderúrgica del mundo, comunicó el jueves un beneficio del segundo trimestre superior a lo previsto y dijo que iniciaría un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 2.200 millones de dólares.

Acerinox disparó su beneficio entre enero y junio hasta los 203 millones de euros, frente a los 2 millones que se anotó un año antes, y cerró los mejores resultados semestrales de los últimos 14 años gracias a la mejora del negocio.

El operador español de torres de telefonía Cellnex informó el jueves de una pérdida neta mayor en el primer semestre, de 67 millones de euros (79,15 millones de dólares), y elevó sus estimaciones de ingresos y beneficios de explotación para todo el año como resultado de su intenso proceso de adquisiciones.

El beneficio ajustado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (ebitda) del mayor operador europeo de torres de telefonía móvil aumentó un 53%, hasta 804 millones de euros, frente al mismo periodo de 2020, mientras que los ingresos totales crecieron un 47%, hasta 1.000 millones de euros.

La empresa española Repsol obtuvo el jueves un beneficio neto ajustado de 488 millones de euros en el segundo trimestre, recuperándose de las pérdidas registradas en el mismo periodo del año anterior gracias a la subida de los precios del petróleo y el gas y a la reactivación de los viajes tras los cierres generalizados para contener la pandemia del coronavirus.

Telefónica elevó el jueves sus perspectivas para todo el año, tras registrar un beneficio neto récord de 7.740 millones de euros (9.170 millones de dólares). Telefónica dijo que ahora prevé que los ingresos y el beneficio básico muestran una "estabilización" o experimenten "un ligero crecimiento" en 2021. Hace tres meses había anticipado una "estabilización" a secas. En el segundo trimestre, la empresa obtuvo un beneficio bruto de explotación u "oibda" de 13.470 millones de euros.

Samsung pronosticó el jueves una fuerte demanda de semiconductores de memoria en el segundo semestre y una recuperación del mercado de teléfonos móviles hasta los niveles de 2019, en una señal de que la economía mundial está recuperándose de la pandemia de coronavirus.

La europea Airbus elevó de manera notable sus previsiones de entregas y beneficios para todo el año tras presentar el jueves unos resultados semestrales mejores de lo esperado. El mayor fabricante de aviones del mundo, por delante de su rival estadounidense Boeing, dijo que prevé entregar 600 aviones en 2021, y duplicó su previsión de ingresos operativos hasta los 4.000 millones de euros (4.700 millones de dólares), al tiempo que pronosticó 2.000 millones de euros de flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones, y de financiación al cliente.