Las tensiones en Italia lastran las bolsas europeas en la apertura

Las plazas europeas optan mayoritariamente por el rojo en la primera sesión de octubre. Así, Fráncfort sube en la apertura un 0,17%; mientras que París, retrocede un 0,01%; Londres, un 0,45%; Milán, un 0,12%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,02%.

La atención de las principales bolsas europeas se mantiene sobre Italia. El presidente italiano, Sergio Mattarella, y el jefe del banco central transalpino, Ignazio Visco, advirtieron el sábado que la deuda del país debe seguir siendo sostenible, después de que el viernes el ejecutivo informase sobre el aumento del déficit para 2019.

A última hora del jueves, los partidos de Gobierno -el Movimiento 5 Estrellas y la Liga- acordaron un objetivo del déficit presupuestario para el próximo año de un 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB), tres veces superior al de la administración anterior.

El anuncio sacudió a los mercados el viernes, provocando una liquidación de los bonos gubernamentales y un desplome de las acciones bancarias. También generó un enfrentamiento con la Comisión Europea, que monitoriza y hace cumplir las normas fiscales de la Unión Europea (UE).

La prima de riesgo de Italia sube hasta los 274,40 puntos básicos,  mientras que el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,158 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo siguen subiendo. El Brent repunta un 0,33%, hasta los 83,00 dólares por barril.

Por otro lado, continúan las tensiones políticas generadas en torno a la salida de Reino Unido de la UE. La primera ministra Theresa May convocó el domingo a su partido a que se una a su plan de brexit, en una interpelación directa a sus críticos, argumentando que su propuesta se hace cargo del deseo que ellos tienen de un acuerdo de libre comercio.

Al comienzo de lo que se espera sea una de las conferencias anuales más tormentosas del Partido Conservador, los planes de May fueron atacados por dos exministros. El exsecretario de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, los calificó de "desquiciados".

Cuando faltan solo seis meses para que Reino Unido salga de la UE, el debate sobre cómo abandonar el bloque todavía se está librando al interior del gobernante Partido Conservador.

Acuerdo comercial entre EEUU y Canadá

Por el contrario, parece que las relaciones comerciales entre Estados Unidos y alguno de sus socios comerciales se relajan. Y es que tanto EEUU como Canadá han alcanzado un acuerdo sobre un "pacto comercial nuevo y modernizado", que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994.

En una declaración conjunta, los dos países dijeron que el nuevo acuerdo se llamaría Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

Funcionarios estadounidenses esperan que la firma del nuevo acuerdo se lleve a cabo a finales de noviembre, tras lo que será presentado al Congreso para su aprobación.

Las bolsas, pendientes de los PMIs

En cuanto a la agenda macroeconómica de la sesión de hoy, destaca la publicación en la eurozona y EEUU de los PMIs manufacturas de septiembre; el miércoles de los PMIs de los sectores de los servicios del mismo mes; y el viernes de los datos de empleo, también de septiembre, de EEUU.

En el apartado empresarial europeo destaca hoy que la automovilística alemana Volkswagen ha acordado cubrir el 80% de los costes asociados con la actualización del hardware de sus automóviles diésel que cumplen con las normas Euro5. El Gobierno Federal alemán tiene la intención de publicar su decisión final sobre el Dieselgate hoy. “Parece que Volkswagen ve los problemas (financieros) en aumento y que intenta calmar las tensiones”, indican desde Alphavalue.

La química alemana BASF realizó el viernes un profit warning, rebajando las previsiones de Ebitda para todo el año después de ofrecer detalles de su joint venture con LetterOne para las actividades de Oil & Gas. La química alemana apuntó que espera ahora una ligera disminución a nivel de Ebitda en el conjunto del ejercicio 2018 con respecto a la cifra alcanzada en 2017, cuando antes esperaba un ligero incremento.

La aerolínea británica de bajo coste EasyJet publicó el viernes un trading statement del ejercicio fiscal. El número total de pasajeros podría ascender a 84,6 millones (sin tener en cuenta Tegel), aunque la capacidad podría incrementarse un 4,2% interanual, por debajo de lo inicialmente estimado. De cara al 2019, EsayJet comentó que espera crecer la capacidad en un 10%.

Continúa el proceso de división de ThyssenKrupp en dos unidades que se denominarán ThyssenKrupp Materials y ThyssenKrupp Industrial, y ambas se listarán por separado. El grupo ha tomado esta decisión con el objetivo simplificar su estructura. Esta próxima división debe ser aceptada por los accionistas dentro de los próximos 12 a 18 meses.

Según publican varios medios de comunicación, Accenture no descarta estudiar la compra de activos de WPP, descartando cualquier interés en Puplicis.