Las Bolsas europeas extienden el rally tras la euforia de anoche en Wall Street

El EURO STOXX 50 se anota una subida de un 0,59% en la apertura hasta marcar 3.771 puntos, mientras que el DAX sube un 0,46% y en París el CAC 40 avanza un 0,55%. En Londres el FTSE 100 no logra sumarse al optimismo y retrocede un ligero 0,05% en los primeros compases de la negociación.

Europa sigue la estela alcista de Wall Street, que ayer registró fuertes subidas tras el dato del IPC de julio de EEUU, que se relajó hasta una tasa anual del 8,5%, frente al 9,1% de junio y por debajo también del 8,7% que había anticipado el mercado

Estas cifras impulsaron las expectativas de que la Reserva Federal subiera los tipos a un ritmo más lento este año. Los valores tecnológicos, que han sido los más afectados por la subida de tipos este año, fueron los que más subieron, con el índice Nasdaq Composite cerrando con un alza de casi el 3%. 

Los inversores están valorando ahora una subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos por parte de la Reserva Federal en septiembre, frente a las expectativas anteriores de una subida de 75 puntos básicos. 

Sin embargo, a pesar de la lectura de la inflación, los funcionarios de la Reserva Federal ya han advertido de que está justificado un mayor endurecimiento monetario este año, teniendo en cuenta que la inflación sigue estando muy por encima del rango objetivo de la Fed, del 2%. El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, ha destacado que la Fed está “muy, muy lejos de declarar la victoria” sobre la inflación y que el banco central estadounidense tendrá que subir su tasa de política otros 1,5 puntos porcentuales este año y más en 2023, incluso si eso provoca una recesión.

Su homólogo de Chicago, Charles Evans, ha valorado que los datos del IPC de julio eran positivos, pero que la inflación sigue siendo “inaceptablemente alta”.

Subidas en Asia, con Japón cerrado por festivo

En la madrugada europea, las bolsas asiáticas también subieron este jueves, siguiendo las ganancias de la noche en Wall Street. El índice Hang Seng de Hong Kong, de gran peso tecnológico, fue el que mejor se comportó en Asia, con una subida de casi el 2% impulsado por pesos pesados del sector tecnológico como Baidu, Tencent Holdings y Alibaba Group.

El índice chino Shanghai Shenzhen CSI 300 subió un 1,5%, recuperándose de las fuertes pérdidas sufridas en la sesión anterior, cuando los datos mostraran que la inflación de los precios de producción en el país cayó en julio.  El Nikkei japonés permaneció cerrado en la jornada de este jueves por el festivo Día de la Montaña.

Continúa el goteo de resultados empresariales

El foco en Europa sigue centrado en el plano empresarial en la temporada de resultados trimestrales. Entre las más madrugadoras este jueves se ha situado la alemana Thyssenkrupp, que casi triplicó ganancias en el tercer trimestre fiscal gracias a la subida de los precios del acero.

El beneficio ajustado antes de intereses e impuestos (EBIT) de la empresa alcanzó los 721 millones de euros (743 millones de dólares) en el periodo de abril a junio, frente a los 266 millones del mismo periodo del año anterior. Más de la mitad, 376 millones de euros, procedieron del negocio siderúrgico de la empresa, el segundo mayor de Europa, que se benefició de unos precios de venta más altos que compensaron el aumento de los costes de la energía y las materias primas

El grupo, que fabrica desde submarinos y piezas de automóviles hasta plantas de fertilizantes y electrolizadores, confirmó sus perspectivas de EBIT ajustado, ventas y flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones.

Por su parte, Siemens registró unos ingresos mejores de lo esperado en su tercer trimestre, mientras que una depreciación en Siemens Energy llevó al grupo de ingeniería y tecnología a los números rojos por primera vez en casi 12 años.

La también compañía alemana ha presentado un aumento de los ingresos del 11%, hasta los 17.870 millones de euros (18.380 millones de dólares), superando las previsiones de los analistas de 17.470 millones de euros. Sin embargo, Siemens registró una pérdida neta para los accionistas de 1.660 millones de euros, tras asumir un cargo no monetario de 2.800 millones de euros por rebajar el valor de su participación en Siemens Energy.

Fuera de la temporada de resultados, el banco suizo Credit Suisse Group es protagonista de la apertura después de que el diario Financial Times haya publicado que la semana pasada solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra que iniciara un procedimiento judicial formal contra la japonesa SoftBank Group por un litigio de 440 millones de dólares.

Las reclamaciones están relacionadas con los fondos de financiación de la cadena de suministro de Credit Suisse, vinculados a Greensill, prestados a Katerra, un grupo constructor estadounidense respaldado por SoftBank, según el FT.

Posteriormente, Katerra se declaró en quiebra con más de 1.000 millones de dólares de pasivo. El año pasado, Credit Suisse presentó una petición en Estados Unidos en busca de información que, dijo, respaldaría una demanda que planeaba presentar contra SoftBank y otras filiales en Reino Unido por el dinero que, según el banco suizo, le debía Katerra.

Mientras, en los mercados de materias primas, los precios del petróleo retroceden en la mañana de este jueves tras las subidas registradas ayer, ya que los operadores anticipan la entrada de más oferta de crudo en el mercado en un momento en que la demanda seguirá débil.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 0,5% a primera hora de la mañana hasta marcar 96,87 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate de EEUU baja un 0,7% a 91,32 dólares. Hoy se esperan los informes mensuales sobre el petróleo de la Agencia Internacional de la Energía y la Organización de Países Exportadores de Petróleo.