Las bolsas europeas amplían las ganancias en la media sesión, siguiendo la estela de los récords de Wall Street del viernes, que amplían los futuros estadounidense, una vez allanado el camino para la aprobación de la reforma fiscal en EEUU. En la misma línea, el Ibex 35 se mantiene por encima de los 10.200 puntos, con Acciona liderando las subidas.

El Ibex 35 sube un 0,76%, hasta los 10.227,70 puntos.

Con todos los valores en positivo, las ganancias las lidera Acciona lidera los avances, al subir un 2,63%, por delante de Mapfre y de Inmobiliaria Colonial, que suben un 2,22% y un 1,89%, respectivamente.

En elMercado Continuo, Miquel Y Costas lidera las subidas al avanzar un 4,03%, mientras que los descensos los lidera Rovi que cede un 3,34%.

La prima de riesgo de España retrocede hasta los 113,40 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad del bono español a años se sitúa en el 1,438%.

En España esta semana la atención está puesta en las elecciones en Cataluña del próximo 21 de diciembre. “Las encuestas están muy abiertas, con bastante igualdad entre los bloques nacionalista e independentista. Sí se coincide en que el partido En Comú puede ser clave para la formación de gobierno. En principio, creemos que el mercado está recogiendo una situación en la que no se produzcan cambios significativos tal y como hemos visto en la evolución de los diferenciales (caen de 135 puntos básicos después del referéndum a 115 puntos básicos actuales) y del Ibex en las últimas semanas (peor comportamiento relativo al resto de bolsas para posteriormente recuperar en torno a un tercio de ese gap)”, explican desde Renta 4.

En cuanto la visión global de mercado, los analistas de Renta 4 consideran “que la paciencia de los bancos centrales, basada en un ciclo económico al alza (sincronizado) pero sin presiones en precios ni en salarios que justifica una normalización monetaria muy gradual, permitirá que las condiciones financieras se mantengan favorables y sigan apoyando la inversión en renta variable”.

Desde Bankinter destacan que “las bolsas cuentan con tres pilares básicos: un entorno macroeconómico no sólo francamente bueno sino también homogéneamente expansivo desde una perspectiva geográfica, unos resultados empresariales en mejora continua y una presión (positiva) de la liquidez sobre los precios de los activos como nunca antes”. Asimismo, subrayan que “ninguno de estos tres factores cambiará durante 2018 y probablemente tampoco en 2019. Wall Street ha venido marcando un nuevo máximo histórico detrás de otro a lo largo de 2017. Y si Wall Street funciona, el resto de las bolsas funcionan. Lo que sucede tiene sentido”.

Así las cosas, las bolsas europeas mantienen las ganancias en la media sesión, impulsadas por los récords registrados en Wall Street el viernes, una vez allanado el camino para la aprobación de la reforma fiscal. “Parece que la reforma fiscal verá la luz esta semana: mañana votará el Senado la versión definitiva (o aparentemente definitiva) y eso haría posible que el Presidente la firmara jueves o viernes. Esta versión final está algo suavizada con respecto a las aspiraciones iniciales de Trump, pero como contrapartida positiva entrará en vigor en 2018 y no 2019”, explican desde Bankinter.

Los futuros de Wall Street mantienen las subidas, mientras que Fráncfort avanza un 1,665; París, un 1,26%; Londres, un 0,51%, y Milán, un 0,69%.

En la media sesión, el euro avanza y se cambia a 1,178 dólares.

Se mantienen también los incrementos del precio del petróleo, con el Brent subiendo un 0,27%, hasta los 63,40 dólares por barril.