las bolsas euroepas abren la sesión en negativo, pendiente de Wall Street

Apertura con caídas en Europa, después de que las principales bolsas del Viejo Continente cerrasen la sesión de ayer en positivo.  Así Fráncfort baja un 1,36%, París, un 1,63%; Londres, un 1,12%; y Milán, un 1,09%. El Euro Stoxx 50 cae un 1,23%.

El jueves, la jornada estuvo marcada por la reunión del Banco Central Euorpeo (BCE), a pesar de que, como se esperaba, no introdujo ningún cambio significativo en su política, por lo que el programa de compra de deuda terminará al fin del ejercicio.

A pesar de la situación actual de dudas (proteccionismo, emergentes y volatilidad), su presidente, el italiano Mario Draghi, destacó que “la fortaleza subyacente de la economía sigue dando sustento a la confianza en la convergencia de la inflación con el objetivo del 2%”, fijado por la autoridad monetaria de la eurozona. Asimismo, reconoció que el momento económico “es más débil”, pero que eso “no indica recesión” y se mostró moderadamente optimista.

Por otro lado, siguen produciéndose nuevos acontecimientos en torno a dos factores que pesan sobre la renta variable europea.

Por un lado, sobre la crisis política italiana, el Banco de Italia, a petición del BCE, ha pedido a los bancos del país que actualicen sus datos sobre los bonos soberanos italianos que actualmente tienen en el balance, según avanza el diario italiano La Stampa.

“Venimos insistiendo desde hace mucho tiempo del riesgo de la valoración mark-to-market de los bonos soberanos italianos en cartera para las entidades italianas, y posiblemente algún europeo. No descartamos necesidades de capital”, advierten desde Alphavalue.

Hoy tras el cierre de la sesión, la agencia de rating S&P revisará la calificación crediticia de la deuda de Italia. Mientras tanto, la prima de riesgo transalpina se sitúa en los 312,60 puntos.

Respecto a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) el ministro del brexit, Dominic Raab, ha declarado que el riesgo de un no acuerdo en es real si la UE adopta una posición intransigente. Añade que están buscando el mejor acuerdo posible con sus aliados europeos.  Por su parte el Gobierno de Reino Unido sigue insistiendo en descartar rotundamente un segundo referéndum sobre el brexit.

Además, el vicegobernador del Banco de Inglaterra, Sam Woods, comenta que los bancos en Reino Unido deberán tener suficiente efectivo para resistir cualquier Brexit desordenado que golpee los mercados financieros en marzo.

En cuanto a la agenda macroeconómica de la sesión de hoy, destaca en Europa la confianza del consumidor de Alemania y Francia, aunque la atención la acapara el dato de PIB del tercer trimestre de EEUU.

En el apartado empresarial europeo, hoy han publicado sus resultados Basf, Total, Eni, Valeo, Saint-Gobain, Royal Bank of Scotlan. En la sesión de ayer, destacaron las cuentas de WPP. Las acciones de la compañía británica de publicidad cayeron un estrepitoso 13,75% tras desvelar las ventas de este trimestre y recortar guías.

En la apertura de la sesión, el euro sigue retrocediendo frente al dólar y se intercambia a 1,137 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen más de un 1%. El crudo Brent de referencia en Europa cede un 1,05%, hasta los 76,08 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense cae  un 1,17%, hasta los 66,58 dólares.