Las bolsas europeas mantienen la tendencia positiva de ayer

Apertura al alza en Europa, ampliando la tendencia positiva de la sesión de ayer. Así, hoy Fráncfort sube un 0,46%; París, un 0,19%; Londres, un 0,23% y Milán, un 0,56%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,31%.

Los avances de producen a pesar de las caídas en Wall Street. El Dow Jones perdió un 0,99%, el S&P 500, un 0,66% y el Nasdaq, un 1,63%.

El mercado norteamericano reaccionó muy mal a los rumores de que EEUU planea una nueva oleada de aranceles contra China si las conversaciones de Donald Trump y Xi Jinping fallasen.

Según un reporte de Blomberg, no se han tomado decisiones, pero se están realizando preparativos para una nueva lista de aranceles estadounidenses en caso de que el encuentro entre Trump y Xi no arroje resultados. Ambos se reunirán en los márgenes de una cumbre del Grupo de los 20 (G-20) en Buenos Aires en noviembre.

Trump ha amenazado durante mucho tiempo con imponer aranceles a las importaciones restantes de Estados Unidos desde China, que superan los 257,000 millones de dólares si Pekín no cumple con sus demandas de cambios radicales respecto al comercio, la transferencia de tecnología y las políticas de subsidios industriales.

La tendencia positiva con las que las principales bolsas europeas se producen también a pesar de las noticias políticas procedentes de Alemania. Y es que ayer la canciller de Alemania, Angela Merkel, sorprendió ayer a la clase política de su país y de Europa al anunciar, tras los malos resultados de su partido en el estado de Hesse, que ya no optará a su reelección como líder de la conservadora CDU ni será candidata a la Cancillería en 2021.

"Siempre quise llevar con dignidad mis cargos y dejarlos con dignidad", dijo la líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y jefa del Gobierno alemán, tras calificar de "inaceptable" la imagen que da su alianza de gobierno y de "amargos" los resultados obtenidos en las elecciones regionales celebradas ayer, en el "Land" (estado federado) de Hesse.

Por otro lado, las bolsas del Viejo Continente hoy tienen que hacer frente a la avalancha de datos macroeconómicos y de resultados empresariales. Hoy han presentado sus resultados BNP PAribas, Volkswagen, BP o Lufthansa. También lo hacen Fita, Fresenius o L’Oréal.

Dejando a un lado los resultados empresariales, en la sesión de ayer destacó las subidas de las automovilísticas y auxiliares del sector en Europa, ante la posibilidad de que China rebaje a la mitad los impuestos a la compra de vehículos. El índice bursátil Stoxx Europe 600 Automobiles & Parts tuvo ayer subidas de hasta el 2,95%, las mayores en una jornada en más de tres años, desde agosto de 2015. A pesar de la contundencia de los avances, el índice se mantiene con pérdidas del 20,10% en lo que va de año.

En cuanto a la agenda de la sesión de hoy, destaca la publicación del PIB de la eurozona y de algunas de sus principales economías, así como de referencias de inflación de algunos de sus países miembro. Además, en EEUU se publicará el índice de confianza de los consumidores, correspondientes al mes de octubre.

En la apertura de la sesión, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,136 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo mantienen la tendencia negativa. El Brent de referencia en Europa se deja un 0,50%, hasta los 76,87 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense pierde un 0,24%, hasta los 66,89 dólares.