Las bolsas europeas abren planas en la sesión de este viernes

Los índices europeos amanecen planos con ligeras caídas en la sesión de este viernes. El CAC 40 cotiza plano y sube un 0,08%. El Dax 30 baja un 0,20%; el EURO STOXX 50, comienza plano la sesión y sube un 0,09%, el FTSE Mib italiano, desciende un 0,03% y el FTSE 100 de Londres es la excepción y empieza con subidas del 0,30%.

En la agenda macroeconómica de este viernes, aunque es una jornada de escasas referencias macro y empresariales, los inversores estarán especialmente atentos al vencimiento mensual de los contratos de derivados sobre los índices en la bolsa española, lo que siempre eleva la volatilidad del mercado de contado, volatilidad ya de por sí elevada actualmente dada los reducidos volúmenes de contratación, que suelen ser típicos de las sesiones veraniegas. 

En la sesión de ayer, los principales índices bursátiles europeos cerraron con fuertes descensos, aunque lejos de sus niveles más bajos del día. Nuevamente los sectores y valores de corte defensivo lo hicieron mejor en términos relativos, aunque únicamente el sector de las utilidades fue capaz de cerrar la jornada al alza. En sentido contrario, los valores cuya actividad depende más de la marcha del ciclo económico fueron duramente castigados, destacando principalmente los relacionados con las materias primas minerales, el petróleo y la distribución minorista, más concretamente las compañías especializadas en el gran lujo. 

Desde Link Securities siguen pensando que este tipo de correcciones son normales, más aún cuando los principales índices, tras marcar recientemente máximos anuales gracias a su buen comportamiento en el mes de agosto -a pesar de los recientes descensos, y como mostramos en el cuadro adjunto, la mayoría siguen en positivo en el mes-, así como muchos valores mostraban niveles de sobrecompra elevados. En esta ocasión han sido el temor a que la nueva ola de Covid-19 lastre la recuperación económico global, la constatación de que el crecimiento económico en China se está desacelerando y la cada vez más cercana posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) comience a retirar algunos de sus estímulos monetarios los tres factores que han servido de “excusa” a los inversores para decantarse por reducir sus posiciones de riesgo y refugiarse en activos como los bonos soberanos o el dólar. 

Sin embargo, los expertos de Link Securities no creen que la corrección vaya a ir demasiado lejos, ya que en algún momento entrará nuevamente dinero en el mercado. La falta de alternativas atractivas a la renta variable; las buenas perspectivas económicas y de resultados empresariales a pesar de la nueva ola del Covid-19, que esperamos tenga un efecto moderado en estas variables; y la ingente liquidez inyectada en el sistema por bancos centrales y por algunos gobiernos, especialmente por el estadounidense, a través de sus políticas monetarias y fiscales, son factores que esperan que sigan “jugando” a favor de la renta variable, al menos en el medio plazo. 

Los analistas de Link Securities esperan que las bolsas europeas abran entre planas y ligeramente a la baja. No obstante, no descartan que a lo largo del día los principales índices de estos mercados se giren al alza, intentando de esta forma recuperar algo del terreno perdido durante la semana. Afirman que es factible, que no seguro, que, entre algo de dinero en los valores más castigados en las últimas sesiones, concretamente en los de corte más cíclico, algunos de los cuales ya muestran claros síntomas de sobreventa. 

El euro se intercambia a 1,1681 billetes verdes. La prima de riesgo en España aumenta un 0,28% y se sitúa en los 70,70 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a diez años desciende hasta los 0,21 puntos, lo que supone un recorte del 2,78% en términos relativos.

El precio del crudo registra subidas en la apertura de las bolsas europeas. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza con un alza del 1,08% hasta los 66,75 euros al tiempo que el West Texas también sube al registrar un incremento del 1,29% y se coloca en los 63,84 euros.