Los índices europeos, mixtos tras los anuncios de la Fed

Los índices de referencia en Europa comienzan la última jornada de esta semana con un tono mixto, tras una jornada de ayer dominada por los anuncios de la Fed en el marco de Jackson Hole. Así, el EuroStoxx comienza la sesión con una caída del 0,39%, mientras que en el DAX las bajadas son del 0,29% y en el CAC francés, del 0,32%. Por su parte, el mercado británico sube un 0,04% y el italiano, un 0,08%.

La jornada de ayer estuvo dominada por las noticias que surgían en el marco de la reunión de bancos centrales de Jackson Hole, que continúa hoy. En ella, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, explicó ayer que la institución daría prioridad a la recuperación del empleo y la economía del país, por encima de la amenaza de la inflación elevada.

Por tanto, a partir de ahora, la Fed estaría dispuesta a dejar que los niveles de inflación se sitúen por debajo del objetivo, hasta ahora “sagrado”, del 2%, apostando así por lo que se conoce como “objetivo de inflación promedio”.

Por otra parte, explican los analistas de Link Securities, la Reserva Federal “da por superado el dogma de que un mercado laboral es siempre inflacionista, en un intento de que sus medidas para impulsar la economía sean más inclusivas y beneficien a todos los segmentos de población”. Todo esto podría suponer que el banco central estadounidense podría mantener sus tipos de interés a niveles muy bajos durante un tiempo sostenido.

No obstante, la institución tendrá que atender a que no se produzca un fuerte rebote inflacionista que podría forzarle a retirar los estímulos de forma abrupta. De hecho, desde Link Securities destacan que el Banco Central Europeo podría emprender el mismo plan, ya que su lucha contra la inflación baja de momento no ha resultado exitosa. 

Continuando con la campaña electoral que ya está en marcha en Estados Unidos de cara a las elecciones presidenciales, ayer Donald Trump atacaba a su rival Joe Biden, afirmando que una victoria del demócrata supondría un aumento de los conflictos raciales, así como de la pandemia.

Por su parte, la administración estadounidense ha aprobado el uso del test rápido de Covid-19 elaborado por la farmacéutica Abbot, gracias a que la FDA lo ha autorizado de emergencia, algo que podría ser muy bien recibido por los inversores.

Hace unas horas se conocía una noticia que podría hacer tambalearse a las bolsas asiáticas, y es que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, podría presentar su dimisión al cargo, debido a motivos de salud. Esta información ha provocado que los mercados del continente, que habían comenzado en positivo, se giraran a la baja.

Por otro lado, ha trascendido que la firma de origen chino ByteDance, propietaria de TikTok, ha dicho a sus ingenieros que preparen planes de contingencia en caso de que haya que cerrar sus operaciones en Estados Unidos, algo que podría suceder en el mes de septiembre tras la demanda presentada por Donald Trump.

Hoy será un día relevante en cuanto a cifras macroeconómicas. Entre otros, se conocerán las ventas minoristas en España pertenecientes al mes de julio, así como el PIB de Francia durante el segundo trimestre del año. Además, la Eurozona publicará sus índices de confianza empresarial y confianza del consumidor del mes de agosto. Por su parte, en Estados Unidos se conocerán los datos de consumo personal ajustado del mes de julio, así como el índice de confianza del consumidor del mes de agosto.