Las bolsas europeas abren con tono mixto y se disipa la euforia

Las bolsas europeas emprenden la apertura de este miércoles con un tono mixto. El EuroStoxx sube a esta hora un 0,19%, mientras que el DAX asciende un 0,24%, al igual que en Milán. Por su parte, los mercados británico y francés comienzan la jornada con caídas del 0,17% y 0,04%, respectivamente. Se disipa así la euforia desatada en las bolsas mundiales durante los últimos días, provocada por los avances respecto a las vacunas contra el Covid-19 y a las conversaciones entre China y Estados Unidos. 

Ayer se conoció que dos pacientes europeos que ya habían superado el Covid-19 volvieron a infectarse, lo que ha hecho saltar las alarmas en todo el mundo, ya que la supuesta inmunidad frente al virus podría no existir.

La buena noticia respecto al Covid-19 proviene de parte de la firma británica AstraZeneca, que informó de que se encuentra probando un cóctel de anticuerpos que podría utilizarse a modo de prevención y tratamiento contra la enfermedad.

Así, la tendencia continúa tras la apertura de las bolsas asiáticas, que cedían después de haber alcanzado niveles máximos de dos años.

Las bolsas continuarán pendientes hoy de las nuevas noticias que pudieran surgir acerca de los acercamientos entre China y Estados Unidos, así como las cada vez más cercanas elecciones presidenciales estadounidenses, para las que Trump continúa con una campaña que le permita ganar votos casi de última hora.

No obstante, ayer China informó de que había detectado un avión espía de Estados Unidos en aguas de su soberanía, por lo que instaba al gobierno estadounidense a que parara en sus “provocaciones”, por lo que las tensiones no cesan por el momento.

Por su parte, el ministro de exteriores chino Wang Yi se reunirá hoy con su homólogo en Francia, y continuará en próximos días sus visitas a Alemania, Italia, Holanda y Noruega.

Hoy será un día algo escaso en cuanto a cifras macroeconómicas. Sólo destacan los pedidos de bienes duraderos durante el mes de julio en Estados Unidos, cuya cifra podría ser menor que la del mes anterior, según las perspectivas del consenso.

Ayer se conoció el PIB definitivo de Alemania correspondiente al segundo trimestre del año, el más asolado por la pandemia, que se situó en el -11,3%, aún así, algo mejor que lo esperado por el consenso. Además, se publicó el índice IFO de confianza empresarial en Alemania, que mostró cierta recuperación y superaba expectativas del mes de agosto. El Instituto IFO comentó que “la economía sigue en el camino de la recuperación, pero es frágil”, y estima una recuperación del 7% del PIB durante el tercer trimestre del año.

En cuanto a empresas, se ha conocido que la compañía alemana de pagos Wirecard, afectada por casos de corrupción en su seno, en situación de impago y que recientemente ha tenido que salir del DAX, ha despedido a más de la mitad de su plantilla restante en Alemania y ha rescindido los contratos de los miembros de su consejo de administración.

Por su parte, Credit Suisse podría recortar su plantilla en hasta 500 puestos de trabajo, ya que pretende generar 100 millones de francos suizos en ahorros anuales a través de una nueva estrategia de banca minorista centrada en la digitalización, lo que provocaría el cierre de algunas de sus sucursales.

Respecto al petróleo, alcanzaba ayer un máximo de cinco meses tras la interrupción de la producción de crudo en el golfo de México, zona asolada por los huracanes Marco y Laura.