Las bolsas europeas abren con descensos en la sesión de hoy

Los índices en Europa abren a la baja en la sesión de este martes. El FTSE Mib italiano cae un 0,53%; el CAC 40, un 0,42%. El Dax 30 cede un 0,34%; el EURO STOXX 50, un 0,41% y el FTSE 100 de Londres, un 0,43%.

En la agenda macroeconómica de hoy lo mas importante para los inversores será la publicación esta tarde en EEUU de las ventas minoristas del mes de julio. Será interesante comprobar si el efecto “vuelta al cole” se ha dejado notar en el comportamiento de esta variable o si, por el contrario, el impacto que la nueva ola de la pandemia parece estar teniendo en la confianza de los consumidores ha lastrado su evolución. En ese sentido, señalar que un peor comportamiento de esta variable de lo esperado por los analistas podría acelerar las ventas en las bolsas occidentales esta tarde. 

Tras 11 sesiones consecutivas al alza, algo que no ocurría desde hace 14 años, el Stoxx 600 cerró ayer a la baja, al igual que lo hicieron casi todos los principales índices bursátiles europeos. En ello tuvo mucho que ver la constatación de que el crecimiento de la economía de China se está ralentizando más de lo anticipado por los inversores como consecuencia, entre otros factores, de la nueva ola de la pandemia, algo que vino a confirmar la publicación ayer de madrugada de una batería de cifras macro correspondientes al mes de julio, cifras que se situaron todas ellas sensiblemente por debajo de lo esperado por los analistas. Así, la rápida expansión de la variante Delta del virus por todo el mundo está generando cierta inquietud entre los pocos inversores “activos” en estos momentos -los volúmenes de contratación siguen bajo mínimos, como suele ser habitual en esta época del año, los cuales muestran cierta preocupación por el impacto que las medidas para contener el virus que adopten los distintos gobiernos y la actitud de la población frente a esta nueva ola de la pandemia pudieran tener en la recuperación económica global. 

En ese sentido, cabe señalar que ayer fueron los valores y sectores de corte más defensivo los que mejor se comportaron en estas plazas, con los del sector de la sanidad, de la alimentación, las inmobiliarias patrimonialistas y las utilidades a la cabeza, mientras que los de corte más cíclico fueron los que experimentaron los mayores recortes. Además, en las bolsas europeas los precios de los bonos se mostraron firmes como suele ocurrir en este tipo de sesiones, lo que provocó un ligero descenso de sus rentabilidades. 

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, no asistirá a la conferencia anual de los máximos responsables de los bancos centrales de Jackson Hole a finales de agosto, según publicó Reuters citando como fuente un portavoz de la entidad.

En relación con la crisis sanitaria, el Fondo de Garantía Paneuropeo, gestionado por el Grupo del Banco de Inversiones, obtuvo ayer la aprobación de  la  UE  para  ofrecer  garantías  sobre  tramos  de  titulización  sintética  para  ayudar  a  las  compañías  de  la  UE  afectadas por la pandemia del COVID-19. 

Los analistas de Link Securities esperan que las bolsas europeas abran entre planas y ligeramente a la baja, en una sesión que será igualmente de escasa actividad .

El euro se intercambia a 1,1765 billetes verdes. La prima de riesgo en España  sube un 0,36% y se sitúa en los 69,60 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a diez años desciende hasta los 0,21 puntos, lo que supone un recorte del 4,52% en términos relativos.

El precio del crudo cae en la apertura de las bolsas europeas. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza con una bajada del 0,92% hasta los 68,94 euros al tiempo que el West Texas también cede al registrar una caída del 0,91% y se coloca en los 66,48 euros.