Los índices europeos arrancan la semana al alza en la sesión de este lunes. El CAC 40 francés suma un 0,86%, el Dax 30 alemán sube un 0,57%, el EURO STOXX 50 asciende un 0,71% mientras que el FTSE 100 de Londres y el FTSE Mib italiano ganan un 0,64% y un 0,79% respectivamente.

En la agenda macroeconómica de este lunes destaca  se darán a conocer en la Zona Euro, sus dos principales economías: Alemania y Francia, el Reino Unido y EEUU las lecturas preliminares de agosto de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los conocidos como PMIs, que elabora mensualmente la consultora IHS Markit. En principio se espera cierta estabilidad en los mencionados indicadores, lo que desde Link Securities consideran que serían “buenas noticias”, ya que estos índices llevan meses apuntando a ritmos mensuales de expansión de la actividad muy elevados.

En el calendario económico de la semana cabe destacar la publicación el próximo miércoles de las lecturas de agosto de los índices IFO alemanes, índices que miden la percepción que sobre el estado actual y futuro de la economía de Alemania tienen las empresas del país. En principio también se espera una cierta estabilidad de estos importantes indicadores, lo que, de cumplirse, los analistas de Link Securities creen que sería bien recibido por los inversores.

El jueves, por su parte, se publicará la segunda estimación del PIB del segundo trimestre del año de EEUU, cifra que no esperamos que aporte nueva información, algo que sí harán las cifras de ingresos y gastos personales del mes de julio, que se darán a conocer el viernes en este país, así como el índice de precios de los consumidores del mismo mes, el conocido como PCE, que es la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed). Ese mismo día, será esta institución la que monopolice la atención de los inversores, ya que dará comienzo de forma virtual el simposio de bancos centrales que anualmente organiza la Reserva Federal de Kansas en Jackson Hole (Wyoming).  

En principio, y para comenzar la semana, desde Link Securities prevén que las bolsas europeas abran al alza, animadas por el cierre alcista del viernes de Wall Street y por el buen comportamiento que han mostrado los principales mercados de valores asiáticos esta madrugada. También esperan que esta semana los volúmenes de contratación repunten ligeramente en las bolsas europeas, a medida que muchos agentes del mercado se vayan incorporando de sus vacaciones. 

A nivel corporativo, la adquisición por 40.000 millones de dólares por parte de Nvidia Corp del diseñador de chips británico ARM está en juego después de que el organismo de control de la competencia del Reino Unido dijera que el acuerdo requeriría una investigación prolongada.

Las acciones europeas, por su parte, están recuperándose de su caída semanal más pronunciada desde febrero, ya que los operadores monopolizaron temas como la política monetaria global, la variante delta Covid y la represión tecnológica de China que afectaron al mercado bursátil del Viejo Continente.

El euro se intercambia a 1,1711 billetes verdes. La prima de riesgo en España desciende un 0,35% y se sitúa en los 70,45 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a diez años se mantiene en los 0,21 puntos.

El precio del crudo registra subidas en la apertura de las bolsas europeas. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza con un alza del 1,88% hasta los 65,97 euros al tiempo que el West Texas también sube al registrar un incremento del 2,28% y se coloca en los 63,27 euros.