Las bolsas europeas abren con alzas en la sesión de hoy

En Europa los índices arrancan la sesión de este viernes con alzas a excepción del FTSE Mib italiano, que cotiza plano con tendencia negativa; el CAC 40, sube un 0,14%. El Dax 30 suma un 0,06%; el EURO STOXX 50 asciende  un 0,02% y el FTSE 100 de Londres sube un 0,28%.

En la agenda macroeconómica de hoy de las bolsas europeas destaca la publicación de los IPCs de julio de Francia y España, la balanza comercial de la Eurozona de junio y, ya por la tarde, los índices de exportaciones e importaciones del mes de julio, y el índice de expectativas preliminar de agosto de los consumidores de la Universidad de Michigan. Los analistas de Link Securities no creen que estos datos, salvo sorpresa, sean un factor que mueva a unos mercados que intentarán cerrar la semana y la quincena al alza, aunque siempre en un entorno de volúmenes de actividad muy bajos, y de alta volatilidad.  

En la sesión anterior los índices de renta variable en Europa consiguieron cerrar  mayoritariamente en positivo y algunos ligeramente por debajo de sus máximos históricos, aunque vieron limitadas sus ganancias por la preocupación latente de los inversores debido a la rápida expansión de la variante Delta del coronavirus de origen chino, con algunos estudios que indican que las vacunas más efectivas, como la de Pfizer, podrían estar perdiendo efectividad contra esta variante, surgiendo como consecuencia el debate sobre la aplicación o no de una tercera dosis de vacunación a aquellos con un sistema inmunitario más débil, una medida aprobada ayer por la FDA estadounidense, y alimentando los temores de una ralentización de la recuperación económica en la región. 

Así, el Eurostoxx 600 registró su mayor racha de sesiones positivas desde el mes de junio, impulsado al alza por los resultados empresariales y por el optimismo de la rapidez del proceso de vacunación en la región. No obstante, entre los datos macroeconómicos la producción industrial de la Eurozona cayó en junio, su segunda caída mensual consecutiva, debida principalmente a los cuellos de botella que están afectando a las cadenas de suministro de Alemania.

Además, asistimos a la publicación de una batería de datos macroeconómicos de Reino Unido de los que destaca el crecimiento de su economía (PIB) un 1% en el segundo trimestre de 2021, más rápido de lo estimado por el consenso, pero que se mantiene un 2,2% por debajo de sus niveles previos a la pandemia. 

Por su parte, el BCE ha alcanzado la mayor cuantía mensual en lo que va de año en volumen de compra de deuda en el marco de su programa de Plan de compras por Emergencia Pandémica (PEEP). En concreto se situó en 87.557 millones de euros, más que ningún otro mes de 2021 y por encima incluso del mes de julio del pasado año, en que adquirió 85.423 millones. En la primera semana de agosto, el volumen de compras de este programa se mantuvo en los 16.430 millones de euros una cifra en línea con la adquisición semanal previa al verano y superior a los 10.671 millones de la última semana de julio.

Desde Link Securities esperan una apertura ligeramente al alza de las bolsas europeas, tras el cierre positivo de Wall Street de ayer, aunque sin una tendencia definida, en la que el cierre vendrá determinado por la apuesta de los inversores por ser optimistas y ver el vaso “medio lleno” por el positivo proceso de vacunación; por la recuperación económica; y por los resultados trimestrales empresariales que, en líneas generales están siendo muy positivos, o bien optar por ser pesimistas y ver el vaso “medio vacío” por la propagación de la variante Delta del Covid-19, que podría amenazar con limitar dicha recuperación, y que podría implicar mayores dosis de vacunación. 

El euro se intercambia a 1,1734 billetes verdes. La prima de riesgo en España baja un 0,22% y se sitúa en los 68,30 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a diez años desciende hasta los 0,22 puntos, lo que supone un recorte del 4,33% en términos relativos.

El precio del crudo cae en la apertura de las bolsas europeas. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza con una  bajada del 0,66% hasta los 70,84 euros al tiempo que el West Texas también cede al registrar una caída del 0,74% y se coloca en los 68,55 euros.