También animó a las bolsas las palabras que llegaban desde la política estadounidense. El líder de la mayoría del Senado en Estados Unidos, Mitch McConnell, dijo el jueves que está abierto a otra medida que pudiera ayudar a aliviar el golpe económico causado por la pandemia de coronavirus. McConnell agregó que incluso está hablando con miembros del Gobierno de Donald Trump sobre una posible legislación al respecto.

El FTSE 100 de Londres se revaloriza un 1,45%, el Dax 30 alemán un 1,38%, el EuroStoxx 50 un 1,22%, el Cac 40 un 1,21%, el FTSE Mib un 0,99% y el Ibex 35 un 0,13%.

La bolsa española ha comenzado la sesión de este viernes con un alza del 0,9% hasta los 6.602 puntos. Los valores que más suben son Acerinox con una subida superior al 3,45%, IAG del 2,75% y ArcelorMittal del 2,74%. Colonial se deja un 0,39% y Caixabank un 0,03%.

Las bolsas europeas abre con alzas animadas por China

Los valores que más ponderan también se anotan subidas, Repsol un 1,3%, Inditex un 0,93%, Iberdrola un 0,82%, BBVA un 0,42%, mientras que Santander se mueve plano.

Las bolsas asiáticas han cerrado este viernes con alzas moderadas después de que los inversores vean con buenos ojos las noticias sobre el avance de la desescalada frente a la preocupación por los rebotres al inicio de la semana en Wuhan (China) y Corea del Sur. El Nikkei japonés ha ganado un 0,8%, mientras que el Kospi surcoreano avanza un 0,2% y el Hang Seng de Hong Kong se mueve con idéntico porcentaje.

China reportó 4 nuevos casos de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, en comparación con los 3 del día anterior, según dijeron las autoridades. Todos los nuevos casos fueron de transmisión local, según dijo la Comisión Nacional de Salud en un comunicado el viernes.

El número de nuevos casos asintomáticos se redujo ligeramente al situarse en 11 frente a los 12 del día anterior. El número total de casos ahora es de 82.933 mientras que el número de muertes se mantuvo sin cambios en 4.633, apunta Reuters.

La producción de las fábricas de China aumentó por primera vez este año mientras la segunda economía más grande del mundo salía lentamente de su cuarentena por el coronavirus, aunque el consumo se mantenía deprimido ante el aumento de la pérdida de puestos de trabajo. La producción industrial subió un 3,9% en abril respecto al año anterior, según los datos del viernes, lo que supone un aumento superior al 1,5% previsto en una encuesta de analistas de Reuters y tras una caída del 1,1% en marzo.

La inflación interanual en Francia se situó en el 0,3% en abril, cuatro décimas menos que en marzo sobre todo por efecto de la caída de los precios de la energía, a causa principalmente del petróleo, anunció este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

A nivel empresarial, Taiwan Semiconductor Manufacturing, el mayor fabricante de chips por encargo, dijo que tiene previsto construir una fábrica de 12.000 millones de dólares en Arizona, lo que supone una supuesta victoria para los esfuerzos de la administración Trump por arrebatar a China las cadenas de suministro de tecnología global.

El grupo español de medios de comunicación Prisa, propietaria del diario El País, anunció que ha ejecutado el acuerdo de intenciones para traspasar un 30,22% del capital social de la portuguesa Media Capital a la sociedad lusa Pluris Investments, del inversor Mario Ferreira.

La prima de riesgo de España baja un 0,3% hasta los 135,8 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se mantiene en el 0,82%.

En el mercado de materias primas los precios del petróleo suben. El Brent, de referencia en Europa, sube un 4,46% hasta los 32,33 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense repunta un 4,21% hasta los 28,46 dólares.

El euro cede frente al dólar un 0,05% y se intercambia a 1,0810 'billetes verdes'.