Volatilidad entre las plazas europeas. En una jornada en la que los inversores amanecían con poco optimismo, parece que se impone el buen tono en un mercado que despierta al son de los resultados de Banesto, compañía que da el pistoletazo de salida a la temporada de resultados empresariales que se conocerán a ambos lados del Atlántico. Los mercados despiertan así, con cierta indefinición, tras la fiesta vivida en la sesión anterior donde la renta variable americana celebró tanto las buenas expectativas que se esperan de las cuentas de las cotizadas como el repunte de las materias primas –el Dow Jones superó los 9.700 puntos-. Mientras, en Europa, a la espera de que los inversores conozcan el PIB del segundo trimestre de la Zona del euro, el Dax alemán pierde un 0,40%, el Cac 40 se deja un 0,25% al igual que el FTSE 100 mientras el Eurostoxx50 cae un 0,2%. 


Gráfico Ibex35



Dentro del selectivo español, el sector bancario centra todas las miradas. El mercado despierta hoy con los resultados de Banesto sobre la mesa. La entidad, que se deja un 0,1%, ha anunciado un beneficio neto de 553,61 millones de euros en los nueve primeros meses de 2009, lo que supone descenso del 15,3% respecto al mismo periodo de 2008. Unas cuentas que, según los expertos, han sido peor de lo esperado y cuya tasa de morosidad ha aumentado hasta el 2,59%. Tono mixto entre el resto de la banca mediana, mientras Bankinter se anota una subida superior al punto porcentual, Banco Sabadell cotiza plano a 5 euros por acción. Número rojos para Banco Popular que cae un 0,08%. Una misma tendencia que se repite entre los títulos del Santander, que baja un 0,18% una jornada después de anunciar que ganará más de 8.000 millones de dólares con la OPV de Brasil. Por su parte, BBVA se decanta del lado de las alzas y suma un 0,40%.

Del resto de pesos pesados, Telefónica cae un 0,08%. Repsol YPF se anota una subida del 0,38% un día después de que fuera condenada en Argentina a pagar cerca de 3,7 millones de dólares al grupo Auto-o-Gas por abuso de posición dominante en el mercado de gas licuado de petróleo en ese país. Los títulos de Iberdrola suma un 0,22% pese a la rebaja de recomendación que hace JP Morgan hasta los 7,2 euros desde los 7,6 euros anteriores. Pero las recomendaciones no acaban aquí, la entidad financiera americana ha elevado el precio objetivo de Gas Natural desde los 14,2 euros hasta los 16,2 euros un día en el que cotiza plana a 14,78 euros. Del resto del sector, Red Eléctrica se deja un 0,91%, Endesa cae un 0,83% mientras Enagás suma un 032%.


Dentro del mercado continuo, Sniace se impone con una revalorización superior al 14%, seguido de Codere que suma un 7,05%, Barón de Ley gana un 4,78%. Del lado de los descensos, AISA cae un 361%, Prisa se deja un 2,98% mientras Bodegas Riojanas lo hace un 1,95%.