La volatilidad vuelve a hacer acto de presencia en el selectivo español. Indecisión bursátil típica de la jornada de vencimiento de opciones y futuros que lleva al Ibex35 a cotizar en los 10.905 puntos. Las plazas europeas se decantan por los recortes en una sesión en la que el euro cotiza en los 1,4252 puntos.
Volatilidad en el mercado español en la última sesión de la semana y que, además, es jornada de vencimiento de opciones y futuros. Esto unido a la ausencia de referencias económicas de relevancia llevan al Ibex35 a permanecer dubitativo sobre los puntos. Sin embargo, el resto de plazas del viejo continente se definen en los recortes: el Eurostoxx50 pierde un 0,24% y cotiza en los 2.657 puntos. El FT-100 cede un 0,37% y marca los 4.338 puntos mientras que el DAX y el CAC-40 pierde un 0,3% y abre en los 5.293 puntos y 3.494 puntos respectivamente. Tendencia que se produce después de que ayer Wall Street cerrara con un repunte del 0,76% animada por el sector financiero y de que le Nikkei cediera un 1,4%, hasta los 10.238 puntos.

Gráfico Ibex




Criteria se convierte en la compañía que más sube del selectivo español con un 0,7% de revalorización. Enagás supera el medio punto porcentual de subida mientras que Grifols cierra el podio de las mayores revalorizaciones al subir un 0,4% en los primeros minutos de negociación. El selectivo cuenta además con las subida de más del 0,15% en Acerinox y Endesa así como la ligera revalorización de los títulos de Bankinter e Inditex.

El resto de compañías cotiza en números rojos. Comenzando por los pesos pesados: BBVA pierde un 0,13%, Santander descuenta un 0,25% mientras que Repsol cotiza con una caída del 0,48%, hasta los 16,48 euros. Telefónica se mantiene plana sobre los 17,13 euros. Iberdrola pierde un 0,17% mientras que a su filial de renovables le ha costado comenzar a caminar sobre los 6,05 euros.

Los mayores recortes del selectivo español son para Sacyr Vallehermoso que descuenta un 0,7% en los primeros minutos de negociación. BME cede un 0,7% y Gamesa pierde un 0,65% mientras que Abengoa retrocede cerca de medio punto porcentual en la apertura.

En el continuo español, Baviera, Fluidra y Realia se jactan de ser las compañías más beneficiadas por las subidas. Más del 2,2% de revalorización que lleva a la clínica a los 7,12 euros, los 2,88 euros de Fluidra y los 1,85 euros de la inmobilaria. Nicolás Correa supera el 2% de revalorización en la apertura junto Cementos Pórtland y Afirma. Con una subida algo más ligera – del 0,45%- comienzan a cotizar los títulos de Natra después de anunciar pérdidas de 8 millones de euros en el primer semestre del año, frente a un beneficio de 5 millones obtenido en el mismo período del año anterior.

Los títulos de Jazztel permanecen sin arrancar sobre los 0,24 euros en la sesión en la que comienzan a cotizar los 55,6 millones de títulos que la operadora emitió para JP Morgan y que suponen el 2,4% de su capital social. Peor suerte corren los títulos de Metrovacesa- que descuenta más del 4% en la apertura – o Cie Automotive que comienza a descontar cerca del 3% y marca los 3,565 euros. Y con ella, Service Point cede un 2,21% mientras que Fersa y Prisa se dejan algo más del 1,4% en los primeros minutos de negociación.