Volatilidad en el mercado español en la última sesión de la semana y que, además, es jornada de vencimiento de opciones y futuros. Esto unido a la ausencia de referencias económicas de relevancia llevan al Ibex35 a permanecer dubitativo sobre los puntos. Sin embargo, el resto de plazas del viejo continente se definen en los recortes: el Eurostoxx50 pierde un 0,24% y cotiza en los 2.657 puntos. El FT-100 cede un 0,37% y marca los 4.338 puntos mientras que el DAX y el CAC-40 pierde un 0,3% y abre en los 5.293 puntos y 3.494 puntos respectivamente. Tendencia que se produce después de que ayer Wall Street cerrara con un repunte del 0,76% animada por el sector financiero y de que le Nikkei cediera un 1,4%, hasta los 10.238 puntos.

Gráfico Ibex




Criteria se convierte en la compañía que más sube del selectivo español con un 0,7% de revalorización. Enagás supera el medio punto porcentual de subida mientras que Grifols cierra el podio de las mayores revalorizaciones al subir un 0,4% en los primeros minutos de negociación. El selectivo cuenta además con las subida de más del 0,15% en Acerinox y Endesa así como la ligera revalorización de los títulos de Bankinter e Inditex.

El resto de compañías cotiza en números rojos. Comenzando por los pesos pesados: BBVA pierde un 0,13%, Santander descuenta un 0,25% mientras que Repsol cotiza con una caída del 0,48%, hasta los 16,48 euros. Telefónica se mantiene plana sobre los 17,13 euros. Iberdrola pierde un 0,17% mientras que a su filial de renovables le ha costado comenzar a caminar sobre los 6,05 euros.

Los mayores recortes del selectivo español son para Sacyr Vallehermoso que descuenta un 0,7% en los primeros minutos de negociación. BME cede un 0,7% y Gamesa pierde un 0,65% mientras que Abengoa retrocede cerca de medio punto porcentual en la apertura.

En el continuo español, Baviera, Fluidra y Realia se jactan de ser las compañías más beneficiadas por las subidas. Más del 2,2% de revalorización que lleva a la clínica a los 7,12 euros, los 2,88 euros de Fluidra y los 1,85 euros de la inmobilaria. Nicolás Correa supera el 2% de revalorización en la apertura junto Cementos Pórtland y Afirma. Con una subida algo más ligera – del 0,45%- comienzan a cotizar los títulos de Natra después de anunciar pérdidas de 8 millones de euros en el primer semestre del año, frente a un beneficio de 5 millones obtenido en el mismo período del año anterior.

Los títulos de Jazztel permanecen sin arrancar sobre los 0,24 euros en la sesión en la que comienzan a cotizar los 55,6 millones de títulos que la operadora emitió para JP Morgan y que suponen el 2,4% de su capital social. Peor suerte corren los títulos de Metrovacesa- que descuenta más del 4% en la apertura – o Cie Automotive que comienza a descontar cerca del 3% y marca los 3,565 euros. Y con ella, Service Point cede un 2,21% mientras que Fersa y Prisa se dejan algo más del 1,4% en los primeros minutos de negociación.