El parqué madrileño registró una leve subida del 0,25% en los últimos cinco días, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 11.645 puntos, en una semana en la que el selectivo comenzó con fuerza, situándose el borde de los 11.900 puntos, pero se fue desinflando a lo largo de las jornadas.

Los inversores optaron esta semana, en la que la Fed mantuvo los tipos de interés entre el 0% y el 0,25%, por recoger beneficios antes del cierre del año, y castigaron a la banca a pesar del rescate de Dubai World.

El mercado no termina de creer en la recuperación del sector financiero ni de la economía y, aunque en la primera mitad de la semana celebró la recuperación del complejo inmobiliario, las noticias sobre Citi volvieron a lastrar a los bancos.

En concreto, el Tesoro de Estados Unidos retrasó a 90 días el periodo de bloqueo en la venta de su participación en el banco estadounidense en Citigroup, después del acuerdo alcanzado esta semana para la devolución de las ayudas públicas recibidas en el contexto del plan de rescate del sector financiero (TARP).

Además, la semana volvio a dejar datos negativos para la economía española, que el mercado, no obstante, ha descontado ya. Así, la OCDE confirmó que la tasa de paro del 19,3% registrada en España en octubre sigue siendo la más elevada de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y la Comisión Europea avisó de que la recuperación del sector de la construcción en España podría tardar aún "varios años", mientras la venta de viviendas volvió a caer en octubre.

La semana dejó pocas noticias empresariales de referencia, a excepción del sector audiovisual, con Antena 3 y Telecinco como protagonistas. Así, la primera reconoció estar en negociaciones con otro operador para su integración con otra cadena, previsiblemente, La Sexta, mientras que Telecinco dejó la puerta abierta a su fusión con Cuatro.

En este contexto, Telecinco lideró los avances de la semana, con un 13,64%, mientras que Antena 3 Televisión y Prisa, que cotizan en el mercado continuo, se anotaron un repunte del 13,79% y del 10,47%, respectivamente.

Entre los mayores repuntes de la semana también se situaron Acciona (+8,33%), ArcelorMittal (+3,55%), Grifols (+3,43%), Enagás (+2,94%), Iberdrola (+1,48%), BBVA (+1,35%), Repsol YPF (+0,41%) y Banco Santander (+0,36%).

En el lado contrario, Gamesa lideró los recortes (-5,04%), seguida de Iberia (-4,24%), Banco Sabadell (-3,59%), Banco Popular (-3,19%), FCC (-2,33%), Ferrovial (-1,92%), Banesto (-1,69%), Iberdrola Renovables (-1,68%), Indra (-1,62%), Telefónica (-1,14%), Abertis (-1%) y Bankinter (-0,85%).