En España, tal y como dice el último informe de Link Securities, “la pseudocelebración ilegal de independencia de Cataluña y todo lo que rodea al mismo, incluida la declaración unilateral de independencia por parte del gobierno autonómico, pesará hoy cuando abran los mercados de valores y bonos españoles”. Aunque no esperan que este tema trascienda al resto de principales plaza europeas ni al euro, creen que de enquistarse la situación en España, provocando una grave crisis institucional, no sería descartable “que termine por afectar al resto de mercados de la Eurozona”.

La bolsa española pierde más de un 1,10% en la apertura de la sesión reflejo de la tensión política que atraviesa el país y que se vio materializado en la decisión de la agencia crediticia S&P500 que, en contra de lo esperado, mantuvo el rating de la deuda española en perspectiva positiva.

Con todo, no sorprende que Caixabank y Banco Sabadell sean las más penalizadas en la apertura, tal y como se esperaba. De hecho, los títulos de la primera descuentan algo más del 1,9% en la apertura – hasta los 4,1580 euros – mientras que Sabadell pierde más de un 3,23% y marca en los 1,7040 euros s primer precio.

En los primeros puestos también el resto de bancos:  Bankia cede un 1,47% - hasta los 4.,0200 euros – los títulos de Santander ceden un 1,47%, hasta los 5,8030 euros, mientras que la acciones de Bankinter y BBVA elevan sus acciones en algo más de 1,5%.

Solo tres valores en positivo: IAG suma un 0,92% - hasta los 6,8020 eruos – mientras que los títulos de ArcelorMIttal y Abertis elevan en algo más de medio punto porcentual el precio de sus acciones, que abren en los 22,01 euros y los 17,1050 euros la sesión.

En el mercado continuo….

Los valores que más suben son los Solaria, que suman algo más del 2,40%, hasta los 1,28 euros. Mientras que Inmobiliaria del Sur avanza algo más del 1,8%, hasta los 11,25 euros por acción.

En terreno negativo, Duro Felguera  cede más de un 8% - hasta los 0,52 euros – después de que la compañía dijera el pasado viernes que ha logrado prorrogar el acuerdo con la banca pero cerró el primer semestre con pérdidas

En Europa, ligeras subidas en los índices del 0,06% que llevan al CAC-40 a los 5.331 puntos. El FT-100 suma un 0,17% - hasta los 7.385 puntos- mientras que las acciones Eurostoxx y MiB abren con ligeras subidas en la apertura de la sesión. Revalorización  liderada por los valores relacionados con las materias primas y metales después de los buenos datos macro que se han dado a conocer en China, algo que no se ha podido reflejar en los mercados bursátiles de la región, muchos de los cuáles se mantienen cerrados esta semana por festividad local.

En el mercado de materias primas, el Brent baja hata los 56.63 dólares con un WTI que abre en los 56.63 dólares.