La semana en La Bolsa Hoy comenzó con el anuncio conjunto de ACS, a través de Hotchief, y de Atlantia de su acuerdo  “vinculante” para lanzar una OPA sobre Abertis. Ambas informaron de que Hotchief modificará su oferta – eliminando la contraprestación de acciones – de forma que se abonarán los 18,36 euros por acción en efectivo en su totalidad. Hotchief ejercitará el derecho de venta forzosa en caso de alcanzar el umbral legalmente requerido o, alternativamente, promoverá la exclusión de negociación de las acciones de Aberits.

Ambas partes capitalizarán por un importe aproximado de 7.000 millones de euros una sociedad holding que adquirirá su participación íntegra en Abertis por una contraprestación equivalente a la abonada por Hotchief en la OPA y en las ventas forzosas o exclusión de negociación. El nuevo holding suscribirá un nuevo contrato de financiación a los efectos de financiar parcialmente dicha adquisición.

En el apartado empresarial, también destacan los resultados de Inditex de 2017. La textil gallega informó de que durante el pasado ejercicio obtuvo un resultado de 3.368 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% en comparación con el ejercicio anterior, al tiempo que comunicó  que propondrá a su junta un dividendo de 0,75 euros por acción, con un aumento del 10,3%.

Tras la presentación de sus cuentas, las casas de análisis volvieron a examinar el precio objetivo que le dan a la firma fundada por Amancio Ortega. Los más benevolentes han sido los expertos de JP Morgan, al situar el precio objetivo en los 35 euros por acción, lo que supone un potencial de subida del 39%. Los menos optimistas han sido los analistas de Berenberg, con un precio de 22 euros por título, lo que supone una caída del 13% desde niveles actuales.

Al mismo tiempo que el mercado evaluaba los resultados de Inditex, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmaba "hay una condición muy clara para que terminemos el programa de compras netas de activos: debemos ver un ajuste sostenido en el ritmo de inflación hacia nuestro objetivo", al tiempo que consideraba que la política monetaria del BCE deberá ser calibrada para asegurar que la inflación sigue a este ritmo.

Asimismo, subrayó que los cálculos internos del BCE sugieren que el primer efecto en la zona del euro de las medidas propuestas por el Gobierno estadounidense "va a ser posiblemente pequeño, incluso, si hay represalias simétricas de los socios comerciales de EEUU".

Mientras tanto, al otro lado del Atlántico se publicaban datos macroeconómicos de relevancia, como el IPC, las cifras de ventas minoristas o los precios de producción. Así, como pudo seguirse en La Bolsa Hoy,  la inflación en EEUU se situó en el 2,2% interanual en el mes de febrero, una décima más alto que el dato de enero y en concordancia con lo previsto por los expertos. Por otro lado, el IPC subyacente (no pondera alimentos frescos ni energía) se ha situado en el 1,8%, por lo que sigue por debajo del objetivo marcado por la Fed del 2%. Y mientras tanto, se salvan las compañías tecnológicas, con el NAsdaq como mejor índice, según sus indicadores técnicos.

En EEUU la atención también ha estado en el despido del secretario de EEUU, Rex Tillerson, para sustituirle por el director de la CIA, Mike Pompeo, con el fin de rodearse de aliados incondicionales con vistas a su próxima cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, al tiempo que se mantienen los miedos sobre el comercio mundial, con el gobierno estadounidense preparando un paquete de medidas para reducir el déficit comercial de Estados Unidos que incluye tarifas arancelarias para las importaciones de productos chinos por valor de al menos 30.000 millones de dólares anuales, según publica The Wall Street Journal.

La semana en cinco pulsos de La Bolsa Hoy

Así se han comportado los protagonistas de la guerra de opas de ACS y Atlantia por Abertis

 

 

Inditex sigue su proceso de caídas, sin mostrar síntomas de agotamiento

El analista José Antonio González afirma que Inditex sigue su proceso de caídas, sin mostrar síntomas de agotamiento y perforando continuamente soportes relevantes, movimientos respaldados por un creciente volumen de contratación que invita a seguir priorizando el lado corto o vendedor, máxime tras la perforación de los 24,79 que habilita de una continuación bajista hasta los 21,36.

 

 

Draghi: el BCE debe ver que sube la inflación para terminar compras de deuda

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha afirmado que en una conferencia en Fráncfort que "hay una condición muy clara para que terminemos el programa de compras netas de activos: debemos ver un ajuste sostenido en el ritmo de inflación hacia nuestro objetivo".  Este objetivo es una tasa de inflación general por debajo pero cerca del 2 % a medio plazo, recordó el presidente del BCE. Draghi ha considerado que la política monetaria del BCE deberá ser calibrada para asegurar que la inflación sigue a este ritmo.

El Nasdaq, el mejor índice, según su aspecto técnico

Según sus indicadores técnicos, el Nasdaq se encuentra en fase alcista, con dicha tendencia tanto a medio como a largo plazo, y una volatilidad decreciente en ambos periodos. Con una puntuación de 9 sobre 10 es el que mejor nota tiene de los principales índices.

 

 

Impacto sobre los mercados de futuros de los datos de EEUU

En el servicio de trading profesional, el analista Ramón Bermejo, analiza el resultado de los datos de venta al por menor e índice de precios a la producción de las 13:30 en EEUU e impacto sobre los mercados.