Hotchief ejercitará el derecho de venta forzosa en caso de alcanzar el umbral legalmente requerido o, alternativamente, promoverá la exclusión de negociación de las acciones de Aberits.

Tal y como ha comunicado la compañía, ambas partes capitalizarán por un importe aproximado de 7.000 millones de euros una sociedad holding que adquirirá su participación íntegra en Abertis por una contraprestación equivalente a la abonada por Hotchief en la OPA y en las ventas forzosas o exclusión de negociación. El nuevo holding suscribirá un nuevo contrato de financiación a los efectos de financiar parcialmente dicha adquisición.

De este modo, el capital se distribuirá de esta forma: Atlantia tendrá un 50% más una acción; ACS un 30% del capital y Hotchief un 20% menos una acción, con el fin de permitir la consolidación contable del holding y de Abertis por Atlantia sin que ACS tenga que consolidar la correspondiente deuda. Las partes suscribirán un pacto de accionistas a los efectos de “regular su relación como accionistas de la sociedad holding, incluyendo materas reservadas habituales en esta clase de operaciones”.

Hotchief realizará una ampliación de capital de hasta 6,43 millones de acciones que será suscrita en su integridad por ACS a un precio de 146,42 euros por acción. ACS, por su parte, venderá al mismo precio a Atlantia acciones de Hotchief por un total de 2.500 millones de euros.

Las partes tienen intención de suscribir un contrato de a largo plazo a los efectos de maximizar esta relación estratégica y las sinergias entre las partes y Abertis en nuevos proyectos de colaboración público-privadas, tanto en proyectos en fase de oferta y construcción como en proyectos en operación.

En base a estos acuerdos, Atlantia desistirá de la OPA sobre las acciones de Abertis, que fue aprobada el 9 de octubre de 2017.

Este acuerdo queda sujeto al cierre de la financiación bancaria necesaria para llevar a cabo la operación y a que las partes suscriban los términos definitivos de los contratos que regularán las relaciones y que serán concretados en próximos días.  Esto se comunicará oportunamente al mercado, lo que dará lugar a un Folleto de OPA de Hotchief sobre Abertis, que se someterá a aprobación de la CNMV.