La semana comenzó el lunes con una publicación de The Wall Street Journal, que apuntaban que el presidente de EEUU, Donald Trump, planeaba aumentar las tensiones comerciales con China impidiendo que muchas empresas de este país inviertan en firmas tecnológicas estadounidenses y bloqueando exportaciones adicionales de tecnología china al país.

Las nuevas iniciativas, según informaba el medio, se anunciarían para el fin de semana y están diseñadas para evitar que China avance con los planes descritos en su informe "Made in China 2025" para convertirse en un líder mundial en 10 amplias áreas de tecnología, incluida la tecnología de la información, aeroespacial, vehículos eléctricos y biotecnología.

Así, el mandatario estadounidense volvía a echar leña al fuego del conflicto comercial entre ambos países, incrementando la incertidumbre en los mercados financieros.

Sin embargo, el miércoles, Trump anunció un plan menos duro de lo esperado para restringir las inversiones chinas en firmas tecnológicas estadounidenses. En concreto, ordenó al Departamento del Tesoro estadounidense que investigue a través del Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés), un organismo gubernamental, las adquisiciones de activos en el país norteamericano por parte de inversores foráneos y proponga las “medidas apropiadas para abordar estas inquietudes”.

Trump afirmó que había llegado a la conclusión de que dicha legislación proporcionará herramientas adicionales para combatir las prácticas de inversión predatorias que amenazan el fundamental liderazgo tecnológico de EEUU, la seguridad nacional y la prosperidad económica futura.

Mientras que las tensiones entre EEUU y sus socios comerciales siguen extendiéndose en el tiempo, a este lado del Atlántico, la atención se centra también en la celebración del Consejo Europeo que arrancó ayer y se extiende hasta hoy. El tema estrella es la migración, asunto clave en las disensiones entre la coalición de gobierno en Alemania, lo que también genera cierta incertidumbre en Europa.

Con todos estos factores sobre la mesa, a falta de lo que suceda hoy, el IBEX 35 acumula un descenso superior al 2,5% en la semana, hasta los 9.500 puntos. Varias compañías españolas han sido protagonistas en las últimas sesiones.

El miércoles, Gas Natural dio a conocer su nuevo nombre, Naturgy, con el fin de reinventarse para la nueva etapa que liderará Francisco Reynés, el nuevo presidente de la compañía.

Un día después de cambiar su nombre, la antigua Gas Natural informaba sobre su plan estratégico 2018-2022. En el último año contemplado, espera alcanzar un resultado bruto de explotación (ebitda) de unos 5.000 millones de euros en 2022, frente a los 3.915 millones del año pasado. El beneficio neto se situaría en 1.800 millones de euros, frente a 1.360 millones en 2017.

El plan estratégico de Naturgy incluye el incremento del dividendo desde un euro hasta 1,30 euros este 2018. La remuneración a los accionistas crecerá un 5% cada año hasta el próximo año 2022, hasta los 1,59 euros. El pago será 100% en efectivo y supondrá un total de 9.000 millones en el total del periodo.

Otros de los protagonistas de La Bolsa Hoy durante esta semana, en el mercado español, ha sido Repsol. La petrolera española anunció el jueves la adquisición de los negocios no regulados de generación de electricidad de bajas emisiones de Viesgo y su comercializadora de gas y electricidad. Operación con la que avanza en el proceso de convertirse en una compañía multienergía.

De una manera más negativa, DIA ha protagonizado también los titulares de la prensa bursátil. Y es que la cadena de supermercados registró ayer mínimos anuales, tras una bajada de precio objetivo por parte de los británicos HSBC, cotizando en torno a los 2,5 euros por acción.

La Bolsa Hoy

“Que Amadeus corrija algo es normal”

El analista Antonio Espín considera que Amadeus “cae después de un fuerte escape pero los objetivos estaban cubiertos y ya comentamos que había que tener un poco de prudencia. Es un valor con fondo alcista y que corrija algo a mí personalmente me parece algo normal y por ahora no ha cubierto objetivos técnicos, así que por ahora lo mejor es esperar”.

Análisis técnico de Amadeus por Antonio Espín

CIE Automotive cae con dureza tras registras máximos anuales

CIE Automotive posiciones con dureza después de establecer un máximo anual e histórico en 36,60. El impulso bajista deriva en una ruptura de directriz alcista que parte de mínimos de marzo, de media móvil simple de 40 sesiones y de mínimo reciente establecido en 31,82. El director de análisis de Estrategias de inversión, Luis Francisco Ruiz, explica que “en este contexto decidimos deshacer posiciones largas o compradoras si el precio acentúa el deterioro y pierde a cierre semanal la siguiente zona de soporte comprendida entre 30,02 y 29,52”.

Análisis técnico de CIE Automotive

Ibex 35: indicio alcista en la superación de los 9.665 puntos

En el servicio de trading profesional, el analista Ramón Bermejo hace una valoración de los futuros mini Ibex 35 y considera que en la serie de 60 minutos se observa “un canal bajista, en el que el mercado no ha sido capaz de superar el lado superior de dicho canal, para ello sería necesario que el mercado hiciese un cierre en 60 minutos por encima del nivel de 9.665. El siguiente síntoma alcista, sería cubrir el gap y tener un cierre por encima del precio de cierre de la sesión del día 22 de junio (9.715)”.

Análisis técnico de los futuros del Ibex 35

Euro: vigilar los mínimos de ayer en los 1,15341 dólares

En el servicio de trading profesional, el analista Ramón Bermejo hace una valoración del eurodólar y considera que se observa “una figura de reversal validada vulnerando el nivel de 1,1635, por lo que podemos registrar nuevos mínimos en la sesión de hoy. Debemos vigilar que el mercado pueda describir mínimos por debajo de los mínimos de ayer (1,1541) y volver a testar la zona de 1,151”.

Análisis técnico del eurodólar

Los precios del petróleo siguen subiendo y el brent supera los 77 dólares

El Brent sube hasta los 77,17 dólares, mientras que el West Texas avanza hasta los 71,82 dólares. La agencia Bloomberg informó ayer que el Departamento de Estado de EEUU estaría presionando a los países aliados para que detuvieran todas las importaciones de petróleo iraní antes del 4 de noviembre.

Suben los precios del petróleo