Una hora después de la apertura, los títulos de Natra, que en lo que va de año se han revalorizado un 0,71 por ciento, cedían un 8,84 por ciento a 3,25 euros en un mercado levemente bajista. Los analistas consideran que la ruptura del acuerdo, por el que se iban a integrar la división de cacao y chocolate de la española y la división de negocio dirigido al consumidor del grupo suizo (Stollwerck), decepcionará a los inversores que habían celebrado el preacuerdo anunciado en primavera con fuertes compras en bolsa.

"Pensamos que el mercado puede decepcionarse con la 'marcha atrás' de la operación", dijo en una nota el broker Banesto Bolsa, que bajó su recomendación a "vender", con nuevo precio objetivo de 2,80 euros.

Los analistas dijeron que la caída de la operación con el grupo Callebaut frena el potencial de crecimiento de Natra y dificultará su objetivo de reducir su endeudamiento, de 311 millone de euros a finales de 2008.

"La no firma (del acuerdo) es negativa, evidentemente. La fusión habría supuesto crecer y convertirse en el número uno en chocolate para marcas blancas", dijo el analista de BPI Joaquín García Romanillos.