La renta variable americana arranca la sesión con energía. Parece que los inversores hacen caso omiso a la revisión a la baja del PIB en Estados Unidos. Y es que, según ha publicado el Departamento de Comercio al otro lado del Atlántico, la mayor economía del mundo creció en el tercer trimestre a una tasa interanual del 2,2% frente al 2,8% de la estimación anterior. Ante este escenario y a la espera de que el mercado conozca las cifras de ventas de casas de segunda mano, los índices resisten y consiguen mantener los números verdes. el Promedio Industrial Dow Jones suma un 0,18%, el S&P gana un 0,22% mientras el tecnológico Nasdaq avanza un 0,36%.

Del lado empresarial, son las compañías ligadas al sector petrolífero las que centran gran parte de la atención. Con un barril de crudo situado en torno a los 73 dólares y, después de que la OPEP haya decidido mantener sin cambios las cuotas de producción del petróleo, el mercado mira con atención a los títulos de Exxon Mobil, que repunta un 0,45%. Y es que la petrolera trae noticias bajo el brazo, en concreto ha anunciado la adjudicación de un nuevo proyecto ligado al gas licuado en Papua Nueva Guinea valorado en 15.000 millones de dólares. Del resto del sector,
Chevron repunta un 0,23%, ConocoPhillips se anota una revalorización del 0,32%.

¿Y entre las compañías que presentan resultados? Jabil Circuit ha anunciando unos beneficios trimestrales de 32 centavos por acción, unas cuentas superiores a los 29 centavos que pronosticaba el consenso de los analistas. Unas cifras que el mercado ha premiado a la acción con ganancias cercanas al 7%. Entre el resto de compañías que rendirán cuentas al mercado, Cintas Corporation suma un 0,07%, Micron Technology consigue una revalorización del 1,29% mientras Red Hat avanza un 0,57%

Pero el sector tecnológico, especialmente las compañías ligadas a Internet siguen aglutinando las miradas, así, Yahoo! consigue sumar un 0,13% un día en el que ha anunciado que cerrará sus oficinas, excepto para “funciones esenciales”, durante algo más de una semana, a medida que la compañía de Internet busca nuevas formas de reducir costos durante la recesión. Por su parte, Google suma un 0,32%, Amazon.com repunta un 1,75%.

Dentro del sector financiero, State Street se revaloriza más de un 2% después de haber anunciado que se hará la unidad de servicios de titulizaciones del banco italiano Intesa Sanpaolo por un precio de 1.870 millones de dólares. ¿Y del resto del sector? Morgan Stanley repunta un 0,27%, Bank of America Merrill Lynch avanza un 0,59% frente a la caída del 0,02% de JP Morgan. Por su parte, Wells Fargo sucumbe también a los números rojos y se deja un 1,57%.