En promedio, los economistas esperan que la contracción concluya en junio del 2009. La semana pasada, la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas de Estados Unidos, o NBER por sus siglas en inglés, informó que su comité determinó que Estados Unidos entró en recesión en diciembre del 2007. Esto quiere decir que la contracción duraría 18 meses, el período más largo desde la Gran Depresión. Las recesiones de 1973-1975 y 1981-1982 duraron 16 meses. Varios economistas dijeron que el esperado paquete de estímulo fiscal es clave para sacar a Estados Unidos de la recesión.
Pese a la incertidumbre en torno a los detalles del estímulo, los economistas expresaron confianza en el equipo económico del presidente electo, Barack Obama. Casi la mitad de los encuestados dijo que los funcionarios que integrarán el próximo equipo son significativamente mejores que sus contrapartes en el Gobierno de George W. Bush. Una cuarta parte señaló que el nuevo equipo es ligeramente mejor. Sólo un 10% dijo que el actual equipo es superior.
La falta de confianza quedó expresada en la opinión sobre el desempeño del secretario del Tesoro, Henry Paulson, cuya nota descendió a 60, la más baja durante su ejercicio en el cargo. Más de la mitad de los encuestados otorgaron a Paulson una nota equivalente a "D" o "F". La nota para el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ascendió ligeramente a 72, pero un 26% le asignó una nota equivalente a "D" o "F". Más de la mitad de los economistas le otorgó una "A" o "B".
Según las proyecciones de los analistas, el cambio en el PIB desde el inicio hasta el final de la recesión debería ser ligeramente superior al 1%. Los períodos de crecimiento a inicios del 2008 contrarrestaron parte de la debilidad que se espera para este año y el próximo. Esto hace que la recesión actual sea más pronunciada que las de la década de 1990 y de principios de esta década, pero no tanto como las observadas en las décadas de 1970 y 1980. Los economistas esperan en promedio que la tasa de desempleo llegue a un máximo del 8,4% como resultado de esta recesión. Si bien esa tasa fue superada en las décadas de 1970 y 1980, marcaría un ascenso de cuatro puntos porcentuales desde el mínimo del 4,4% observado en marzo del 2007. Sólo la recesión de 1973-75, con un incremento de 4,1 puntos porcentuales, registró un mayor ascenso en el período de la posguerra.
Si bien los economistas esperan, en promedio, que la tasa de desempleo llegue a un máximo del 8,4%, proyectan una tasa del 8,1% para diciembre del 2009 a medida que los recortes de empleos se extienden al 2010. "El mercado laboral tiene un mal semblante y va a permanecer así", afirmó Allen Sinai de Decision Economics. "La economía esta atravesando ahora por el centro de las reducciones en la fuerza laboral".
Este escenario crea problemas para la Fed, en momentos en que la entidad busca cumplir con una parte de su mandato doble de controlar la inflación y apoyar el crecimiento económico. La tasa interbancaria federal se ubica en la actualidad en el 1%, y los economistas esperan un recorte de medio punto porcentual al 0,5% en la reunión de política monetaria de la próxima semana. En promedio, esperan que la tasa permanezca en el 0,5% hasta junio del 2009. Una preocupación que ha sido relegada a un segundo plano es la inflación, la otra parte del mandato del banco central. Los economistas esperan que los precios al consumidor no registren cambios en junio del 2009 sobre una base interanual, antes de aumentar ligeramente a un aumento anual del 1,2% para el próximo diciembre. "A menos que la Fed cambie la marea rápidamente, la inflación no es un tema de preocupación", dijo Kasman.

