Las salidas a Bolsa llevan tiempo en España a la espera de una ansiada recuperación que no acaba de llegar. ¿Cuáles son las dificultes a las que se enfrenta una compañía que asume el reto de cotizar en el actual entorno? ¿Qué alternativas tienen aquellas firmas que quieren tener acceso al mercado de capitales? LLYC ha decidido dar respuesta a estas y otras muchas preguntas en un análisis sobre el mercado español y los debut en bolsa.

Asimismo, desde la consultora han querido dar protagonismo a este tema tan importante reuniendo a directivos de compañías que se han enfrentado recientemente a esta situación para dar con las claves sobre cómo preparar un hecho tan transcendental para las compañías en medio de un contexto de incertidumbre y volatilidad.

Entre estos directivos que acudieron al evento como ponentes encontramos a Luis de Gregorio, Directos financiero y corporativo deAtrys Health; Beatriz Alonso, Head of BME Exchange; Meritxell Pérez de Castro-Acuña, Investor relations global directo de Soltec; y Marta Guisasola, socia y CFO de LLYC. Todo ello con la colaboración de Luis Guerricagoitia, Directos senior de comunicación financiera de LLYC, como moderador de la mesa que llevaba por título “El valor de cotizar”.

Por su parte, Beatriz Alonso afirma el contexto actual de incertidumbre y el contexto económico internacional “dificultan la salida a bolsa, pero según mejore esta situación, se recuperarán las salidas a bolsa”.

Meritxell Pérez de Castro-Acuña habló sobre la experiencia de la salida a bolsa de Soltec después de tener que parar el proceso por la crisis del Covid, “nuestra idea era salir al mercado en el 2020, pero con la volatilidad disparada decidimos posponerlo. Nos mantuvimos en tensión todo el tiempo, estuvimos todo el periodo de transición trabajando en ello y, a su vez, durante ese tiempo el sector de las renovables obtuvo mayor confianza de los inversores” e insistió en la importancia de contar con asesores de calidad que ayuden a la compañía en su debut, “una buena elección de gestores ayudó a que la historia de Soltec saliese adecuadamente”.

Tras más de cinco años cotizando en el mercado de BME Growth, Atrys Health dio el salto al Mercado Continuo el pasado mes de febrero. Luis de Gregorio recuerda los inicios de la compañía en la bolsa española con mucho cariño, “el mercado de BME Growth es importante porque educa a las compañías cotizadas” aunque asegura, “es importante tener paciencia, puesto que es un proceso muy largo”.

Sobre el mercado de los pequeños valores, Beatriz Alonso explica: “BME Growth es más resistente a los efectos de la volatilidad, hemos tenido seis incorporaciones en este mercado en lo que llevamos de año” y asegura que el salto de Atrys al Mercado Continuo es todo un caso de éxito para este mercado.

Marta Guisasola también defiende la importancia de este mercado, “la mejor forma de obtener fondos para conseguir nuestros objetivos de crecimiento fue salir al mercado de BME Growth”.