En comentarios confirmados por su portavoz, el viceministro italiano de Comunicaciones, Paolo Romani, también dijo que la red de telefonía fija de Telecom Italia es un activo estratégico que debe permanecer en manos italianas, expresando la oposición de Italia a que las infraestructuras caigan en manos extranjeras.

Los rumores en torno a la estructura accionarial de Telecom Italia se han avivado en los últimos meses, ya que en octubre concluye el plazo para renovar o disolver los pactos alcanzados por Telco. "El 40% de Telefónica en Telco es un problema relevante que necesita solución. Depende de la compañía (solucionarlo), pero el gobierno lo está vigilando de cerca", dijo Romani en el Parlamento.

Telco, el accionista mayoritario de Telecom Italia con una participación del 24,5%, está controlado por Telefónica, los bancos italianos Intesa Sanpaolo y Mediobanca, la aseguradora Assicurazioni Generali (G.MI) y la familia Benetton. Telefónica, que posee una participación indirecta del 10% en el operador de telefonía italiano a través de Telco, no hizo comentarios a las declaraciones de Romani.