La OPEP no va a dejar caer al petróleo, ¿hay potencial en las petroleras?

Los precios del petróleo subieron este lunes después de que el anuncio este domingo por parte de la OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores como Rusia, de que mantendrá durante 2024 una producción conjunta de 40,46 millones de barriles al día, consolidando así los recortes anunciados previamente.

Según lo pactado, los países de la OPEP mantendrán su producción durante todo el año que viene en 24,994 millones de barriles diarios, mientras que los productores ajenos al cartel suministrarán 15,469 millones de barriles diarios.

Sin embargo, muchas de estas reducciones no serán reales, ya que el grupo rebajó los objetivos de Rusia, Nigeria y Angola para ajustarlos a sus niveles actuales de producción. Por el contrario, Emiratos Árabes Unidos ha podido aumentar su producción.

La OPEP+ bombea alrededor del 40% del crudo mundial, lo que significa que sus decisiones políticas pueden tener un gran impacto en los precios del petróleo. El cártel de los productores tiene actualmente en marcha un pacto para reducir 2 millones de barriles diarios acordado el año pasado y que equivale al 2% de la demanda mundial. En abril, también acordó un recorte voluntario sorpresa de 1,6 millones de barriles que entró en vigor en mayo hasta finales de 2023.

Por su parte, Arabia Saudí reducirá drásticamente su producción en julio, en el marco de un acuerdo más amplio de limitación de la producción de la OPEP+, en un momento en que el grupo se enfrenta a la caída de los precios del petróleo y a un inminente exceso de oferta. El ministro saudí de Energía, el príncipe Abdulaziz, dijo que el recorte de 1 millón de barriles diarios (bpd) por parte de Riad podría ampliarse más allá de julio si fuera necesario. "Se trata de una piruleta saudí", afirmó.

¿Cómo afecta esto a las petroleras?

Las grandes beneficiarias de este recorte de producción son las compañías petroleras y las empresas vinculadas al sector energético a través de la ingeniería, los yacimientos… El sector cuenta con un amplio potencial alcista en bolsa tras su buen año 2022. En lo que va de año, el STOXX Europe 600 Oil & Gas cede un 4,6%.

Repsol presenta un potencial a doce meses desde sus precios actuales en bolsa del 30% hasta los 17,24 euros por acción, según recoge Reuters. La española que lidera Josu Jon Imaz cae en el Ibex 35 este año un 8,7%, con ratios interesantes como una rentabilidad por dividendo del 5,13% y un PER estimado para este año de 3,9 veces.

Fuera de nuestras fronteras, las compañías que ofrecen un mayor potencial alcista en bolsa son las británicas Shell y BP con un 35,24% y un 30,12%, respectivamente. El consenso de los analistas de Reuters le dan un margen de subidas a Shell hasta las 3.090,21 libras y a BP hasta las 615,42 libras.

Entre las petroleras de la eurozona, a la que más opciones le ven los bancos de inversión son Galp con un 28,6% hasta los 13,51 euros por acción, a la italiana Eni le dan un potencial del 26,09% hasta los 16,52 euros por acción y a TotalEnergies le ven un posible recorrido al alza en el CAC 40 francés del 19,6% hasta los 65,6 euros por acción.