Hoy la mayoría de bolsas europeas arrancan la jornada con descensos, tras  cerrar ayer de forma mixta y sin grandes variaciones. Así, Fráncfort baja un 0,23%; París, un 0,03%, y Londres, un 0,08%; mientras que Milán avanza un 0,13%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,11%.

Después de que el Banco  de  Japón dejase ayer los  tipos  en  mínimos  sin  cambios,  pero  recortando  su  previsión  de  inflación  para  2019  y  el  Banco  Popular  de  China  anunciaba  más  medidas  de  estímulo  de  inyección  de  liquidez, hoy es el turno del Banco Central Europeo (BCE). La autoridad monetaria de la eurozona celebra hoy en Frankfurt su primera reunión del año, con los inversores expectantes por empezar a evaluar las señales sobre si se verá, o no, la primera  subida  de  tipos  durante  2019  o  si  por  el  contrario  se  termina  demorando  en  el  tiempo  por  la  desaceleración de la economía.

Así, la atención se centrará así en los comentarios que realice el presidente de la autoridad monetaria, Mario Draghi, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE. En concreto, los analistas esperan que el banquero italiano ofrezca pistas sobre cuándo se realizará una nueva subasta del programa de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO, por sus siglas en inglés).

En cuanto al proceso de salida de la Reino Unido de la UE, fuentes  del  Partido  Laborista  han  confirmado  al  periódico  de  The  Sun y  a  la  agencia  Reuters que seguramente  apoyarán  la  enmienda  que  descarta  un  “no  acuerdo”  en  el  Brexit. 

Por  otro  lado,  la  Comisión Europea ha declarado en rueda de prensa que hará todo lo posible para evitar una frontera dura con Irlanda. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha insistido en pedir a Reino Unido que mueva ficha lo antes posible para evitar una salida desordenada.

En cuanto a la agenda macro de la sesión, se darán a conocer las lecturas preliminares de enero de los índices de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los conocidos como PMIs, de la eurozona y de sus dos principales economías: Alemania y Francia.

Mientras tanto, continúa la presentación de resultados tanto en Europa como en Wall Street, donde informarán de sus cuentas  varias aerolíneas y algunas compañías tecnológicas, entre las que destaca Intel.

En la apertura de la sesión, el euro baja frente al dólar y se intercambia a 1,137 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo retroceden. El Brent de referencia en Europa se deja un 0,41%, hasta los 60,91 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense pierde un 0,40%, hasta los 52,41 dólares.