junta de unicaja banco

La Junta General Ordinaria de Accionistas de Unicaja Banco ha aprobado hoy la gestión del Consejo de Administración y las cuentas anuales de 2019, y abordado los resultados e hitos de dicho ejercicio, así como las medidas adoptadas en la situación actual de crisis sanitaria con motivo de la pandemia del coronavirus. 

Asimismo, en la Junta de Accionistas se ha puesto de manifiesto que Unicaja Banco afronta la actual situación desde una posición de compromiso y fortaleza financiera, que permitirá apoyar a sus clientes en el contexto actual de dificultad, dar respuesta a los cambios de la sociedad que se avecinan y vislumbrar el futuro como proyecto empresarial sólido.

El Presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, manifestó durante su intervención que la sociedad y la economía españolas están atravesando un reto sin precedentes, y, desde el convencimiento de que la banca debe ser parte de la solución, señaló que desde la entidad se está haciendo frente a la situación desde el compromiso y la cercanía al cliente, valores característicos de la misma, pero también “desde una posición de sólida solvencia y fortaleza financiera, asentada en una trayectoria de gestión y de desempeño colectivo que le ha permitido superar crisis pasadas y mantener su autonomía e independencia como proyecto empresarial, lo que es especialmente relevante en momentos de gran incertidumbre como los actuales. Estamos convencidos –añadió- de que, gracias a ese esfuerzo colectivo, podremos también superar con éxito la situación excepcional que ahora se vive y los enormes desafíos que tenemos por delante”. 

Asimismo, Azuaga, señaló que “en Unicaja Banco somos conscientes del cambio social profundo que se acerca, y creemos que podemos abordar el papel que esta sociedad emergente nos demanda”, teniendo en cuenta que ese cambio obliga a las entidades financieras a un esfuerzo de anticipación para adecuar sus servicios a las necesidades de los ciudadanos, empresas e instituciones. En este sentido, se refirió a la existencia de una convicción generalizada de que “nos encontraremos con  una sociedad bien distinta” cuando la pandemia cese y quede atrás el confinamiento: más avanzada tecnológicamente (con un mayor dominio del teletrabajo y de las compras on line), más solidaria, en la que la globalización va a ser objeto de revisión, y en la que la demanda de mutualización entre los países de una misma área va a ser creciente. Una sociedad en la que los sectores público y privado están llamados a intensificar la colaboración entre ambos para atender eficazmente las demandas sociales”, apuntó  

La Junta de Accionistas, ante la crisis sanitaria, ha sido celebrada por vía telemática, sin asistencia física de accionistas y representantes, ha contado con un quorum de asistencia del 81,29% del capital social y con un refrendo casi unánime de las propuestas tratadas. Antes de abordar los puntos del orden del día, el Presidente trasladó las condolencias por todos los fallecidos a causa del Covid-19, con especial mención y recuerdo al directivo de la entidad Mariano Anaya, y envió un mensaje de aliento a quienes padecen la enfermedad. 

Plan estratégico y dividendo, en el nuevo escenario 

La entidad ha obtenido el apoyo mayoritario de los accionistas, que han refrendado la gestión en 2019, “un ejercicio –en palabras del Presidente de Unicaja Banco- en el que la entidad ha afrontado numerosos retos, internos y externos, y ha demostrado una capacidad de superación que ha permitido situarla en los primeros puestos en ratios de solvencia y liquidez”. Ha añadido que se trata de una posición gracias a la que “podemos vislumbrar un futuro como proyecto empresarial sólido, capaz de fijar su propia hoja de ruta, pero que, en el marco del nuevo Plan de Negocio, necesariamente tiene que adaptarse para superar los numerosos retos del entorno”.

El ejercicio 2019 también estuvo marcado por la aprobación del Plan Estratégico y de Transformación para el período 2020-2022, la transformación digital y la dinamización comercial, entre otros aspectos. En este sentido, el Plan Estratégico será objeto de revisión y adaptación ante el nuevo escenario derivado de la crisis del Covid-19, manteniendo los valores de la entidad, especialmente la cercanía y la confianza en el servicio y el compromiso con la sociedad, según señaló en la Junta el Presidente de la entidad.

Asimismo, la Junta de Accionistas de Unicaja Banco también ha ratificado el nombramiento y designación de una nueva consejera independiente, con perfil tecnológico, María Luisa Arjonilla López, y la reelección del auditor de cuentas de la sociedad. 

Respecto al orden del día inicial de la Junta de Accionistas, con anterioridad habían quedado retiradas del mismo las propuestas de reparto del dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2019, y de reducción del capital social mediante la amortización de acciones propias. Tales decisiones se adoptaron en el ejercicio de responsabilidad y en el mejor interés social, y siguiendo la recomendación emitida por el Banco Central Europeo (BCE) al sector, de suspensión de estos tipos de operaciones- al menos hasta el 1 de octubre, motivada por la crisis sanitaria, y de cara a promover la actuación de las entidades como piezas claves de la recuperación de la economía, y a fortalecer su solvencia. Está previsto que, como se anunció el pasado día 7 de abril, ambos puntos se aborden en una próxima Junta General de Accionistas, que, previsiblemente, tendrá lugar en octubre, teniendo en cuenta las circunstancias del momento.

Medidas adoptadas ante la crisis del Covid-19

En su intervención en la Junta General de Accionistas, el Presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, ha apuntado que, ante “la irrupción abrupta de un acontecimiento, tan imprevisto como desconocido, como es la pandemia del coronavirus, y su rápida extensión a escala mundial”, la entidad viene trabajando “de manera continuada, previa y posterior a la declaración del estado de alarma por el Gobierno de España, en la articulación de protocolos de actuación que han permitido hacer frente a un panorama sin precedentes y garantizar la prestación del servicio a la clientela de un modo eficaz y responsable”.

Asimismo, Azuaga ha señalado que, en este escenario, Unicaja Banco mantiene en funcionamiento distintos comités de seguimiento permanente, dentro de los planes de continuidad del negocio de la entidad, para dar respuesta a las circunstancias y las necesidades de cada momento.

La entidad también ha considerado prioritarias, junto a garantizar la prestación del servicio financiero, considerado como esencial en el estado de alarma, la seguridad y la protección a los empleados, y, en este sentido, ha adoptado una serie de medidas, ajustando el personal necesario para la atención en oficinas y la realización de las funciones de los servicios centrales, potenciando el recurso al teletrabajo, según ha afirmado el Presidente. 

Además, en colaboración con las autoridades y en el marco del compromiso con los clientes y la sociedad, Unicaja Banco participa en las medidas de concesión de liquidez y financiación con aval del Estado y de la Junta de Andalucía a empresas y autónomos, de moratoria hipotecaria y de otros préstamos, y exención o aplazamiento del pago de alquileres para personas en situación de vulnerabilidad. Ha recordado también que la entidad ha adelantado el pago de las prestaciones por desempleo y de las pensiones, entre otras medidas para ayudar a los colectivos en situación de vulnerabilidad, y adaptarse a las necesidades de los clientes.

En referencia a la pandemia global de coronavirus, el Presidente de Unicaja Banco ha reconocido en su intervención en la Junta de Accionistas que “nos enfrentamos a una situación sanitaria, económica y social sin precedentes, de dimensiones desconocidas, que, en el ejercicio de nuestra responsabilidad, individual y corporativa, exige la mejor de las respuestas de todos y cada uno de nosotros”. “Las entidades financieras debemos contribuir a su superación, cumpliendo con nuestra misión, como lo es mantener unos servicios esenciales para la sociedad”, ha declarado.