Hasta que se conozcan los datos definitivos, el próximo 12 de marzo, es de prever que la bajada de la inflación se haya debido, una vez más, al efecto base del precio del petróleo y, en menor medida, al final de las rebajas y al descenso del precio de algunos alimentos. Así, según el IPCA difundido hoy por el INE, en febrero la tasa de inflación interanual bajó por séptimo mes consecutivo hasta el 0,7 por ciento, tasa inferior en 3,7 puntos a la del mismo mes de 2008 y la más baja desde 1997 cuando comenzó a elaborarse el indicador de precios armonizados.

Desde septiembre de 2007 el continuo encarecimiento de las materias primas y del crudo, que elevó el precio del barril de Brent hasta los 147 dólares en julio del año pasado, hicieron que las tasas de inflación se situaran en máximos históricos hasta alcanzar el 5,3 por ciento ese mes.

No obstante, desde agosto de 2008 el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, ha ido descendido y en febrero su valor medio fue de 43,7 dólares, algo menos de la mitad de los 94,66 dólares que costaba un año antes.

El dato avanzado hoy por el INE corresponde al indicador adelantado del IPCA, que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona del euro, y hasta el próximo 12 de marzo, (fecha en la que también se publicará el IPC general), el INE no dará a conocer el dato definitivo que, normalmente, no suele variar en más de una o dos décimas.

El INE elabora este indicador para incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA en toda la zona del euro y que difunde Eurostat, con el objetivo de ofrecer datos equiparables a los que se elaboran en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la que se emplea para el cálculo del IPC, con la salvedad de que para el primero se hace una estimación de los datos de los que aún no se dispone en el momento de la publicación