La filial estadounidense del Banco Santander, Santander Holding, ha publicado en la CNMV el acuerdo de compra del 20% de las acciones de su filial Santander Consumer USA.

Según el anuncio, la entidad propone la compra del 20% por un valor de 41,50 dólares por acción, aumentando así su oferta inicial de 39 dólares. De esta manera, Banco Santander deberá abonar un total de 2.480 millones de dólares.

Asimismo, han anunciado que irá seguida de un segundo paso consistente en una fusión en la que una filial al 100% de Santander Holding será absorbida por Santander Consumer, que será la entidad resultante de la fusión y devendrá filial al 100% de Santander Holding.

Las acciones ordinarias de Santander Consumer que no hayan acudido a la Oferta se convertirán en el derecho a recibir el Precio de la Oferta en efectivo. El Precio de la Oferta representa una prima del 14% respecto del precio de cierre de la acción ordinaria de Santander Consumer el día 1 de julio de 2021, que era de 36,43 dólares por acción.

El 1 de julio fue el día anterior al que Santander Holding anunciase su oferta inicial para adquirir las acciones ordinarias de Santander Consumer que Santander Holding aún no poseía. Actualmente, SHUSA posee aproximadamente un 80% de las acciones ordinarias de Santander Consumer.

El consejo de administración de Santander Consumer nombró un comité especial integrado por consejeros independientes para negociar y valorar una potencial operación con SHUSA.

El consejo de administración de Santander Consumer, siguiendo la recomendación unánime del Comité Especial, ha acordado por unanimidad recomendar la Oferta a los accionistas de Santander Consumer (distintos de SHUSA). El consejo de administración de Santander Holding ha aprobado la Operación por unanimidad.

La Operación está sujeta a las condiciones habituales, incluida la aprobación de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos. La Operación no está sujeta a la aprobación de los accionistas de Santander Consumer y se espera que se consume a finales de octubre o durante el cuarto trimestre de 2021, una vez se haya recibido la aprobación regulatoria.

Se prevé que la Operación contribuya de inmediato a los beneficios de Banco Santander, S.A. y constituya una asignación eficiente de capital. El impacto estimado en el CET1 de SHUSA al cierre de la Operación es de -73 pbs. Dicho impacto en el CET1 de Banco Santander se estima que será de aproximadamente -10 puntos básicos y se prevé que la Operación contribuya al crecimiento del beneficio por acción en aproximadamente un 3% en el año 2022.