El Ibex 35 hoy baja alejándose de los 8.700 puntos

El IBEX 35 hoy abre la sesión con caídas, borrando todas las ganancias que el selectivo de la bolsa española se anotó ayer, con la noticia de que EEUU aplazará hasta diciembre la aplicación de más aranceles a móviles y ordenadores chinos.

En concreto, las autoridades estadounidenses han acordado retrasar al próximo 15 de diciembre en el caso de algunos productos, como teléfonos móviles u ordenadores portátiles, la entrada en vigor de los aranceles que gravarán desde el 1 de septiembre con un 10% adicional a importaciones procedentes de China por valor de 300.000 millones de dólares.

Además, altos representantes de los gobiernos de China y EEUU retomaron ayer las negociaciones comerciales "al más alto nivel" y se han emplazado para seguir conversando dentro de dos semanas. De este modo, Liu Heying, vice primer ministro chino, conversó telefónicamente con el Representante de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado optimista de cara a lograr un acuerdo comercial con China, después de que ambos países hayan reanudado los contactos "al más alto nivel".

"Lo estamos haciendo por las Navidades", ha señalado Trump ante los medios antes de emprender una visita a Pittsburgh en referencia al impulso al consumo que puede representar la medida. En cuanto a los contactos con China, el presidente estadounidense destacó que la conversación "fue muy productiva", añadiendo que a Pekín le gustaría mucho hacer algo al respecto de las diferencias comerciales.

A pesar de las noticias en torno a las tensiones comerciales entre EEUU y China, el Ibex 35 hoy, en la apertura de la sesión, baja un 0,22%, hasta los 8.673,50 puntos.

 

Grifols lidera las subidas del Ibex 35, con un repunte del 0,67%; por delante de CIE Automotive, que avanza un 0,29% y de Inditex, que repunta un 0,27%.

Por el contrario, Banco Santander encabeza las pérdidas del Ibex 35, al ceder un 1,60%, seguido de ArcelorMittaly deMásMóvil, que bajan un 1,50% y un 1,11%, respectivamente.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la dePescanova, que avanza un 4,05%, mientras que la mayor caída es la de Aperam, que cede un 6,55%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 81,30 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años cediendo hasta el 0,190%.

El Ibex 35, como al resto de Europa, abre en negativo

El Ibex 35 abre la sesión en negativo, en línea con los descensos del resto de principales bolsas europeas, que también se anotan descensos tras las subidas de la sesión de ayer, mientras el foco vuelve a ponerse en otras cuestiones como el brexit, la incertidumbre política en Italia, o la publicación de datos macroeconómicos.

Con todo, Fráncfort baja un 0,15%; París, un 0,19% Milán, un 0,49%; Londres, un 0,01%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,16%.

El antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el centroizquierda votaron ayer en el Senado contra las ansias de la ultraderechista Liga de celebrar hoy la moción de censura contra el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, retrasándola hasta el próximo 20 de agosto.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,118 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan, tras las importantes subidas que llegaron a anotarse en la sesión de ayer.

Sin embargo, también en la jornada de ayer se conoció que los inventarios de crudo de Estados Unidos subieron inesperadamente la semana pasada, según los datos publicados del Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés). En concreto, las existencias de petróleo aumentaron 3,7 millones de barriles en la semana que terminó el 9 de agosto a 443 millones de barriles, frente a las expectativas de analistas de una caída de 2,8 millones de barriles.

El Brent de referencia en Europa se deja un 0,75%, hasta los 60.84 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense, cede un 1,14%, hasta los 56,45 dólares