Apertura europa 14 ago

Europa baja mirando a Italia y la macro

Apertura con caídas de las principales bolsas tras las subidas de la sesión de ayer, mientras el foco vuelve a ponerse en otras cuestiones como el brexit, la incertidumbre política en Italia, o la publicación de datos macroeconómicos.

Fráncfort baja un 0,15%; París, un 0,19% Milán, un 0,49%; Londres, un 0,01%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,16%.

De esta forma, la renta variable del Viejo Continente se pasa al rojo, después de que ayer cerrasen la sesión con avances, gracias al impulso del retraso de aranceles por parte de EEUU a China.

A pesar de que el Gobierno estadounidense apostó ayer por aflojar la tensión con China al aplazar parte de los aranceles a las importaciones del gigante asiático previstos para septiembre hasta el 15 de diciembre, las bolsas europeas optan por las pérdidas, una vez pasada la euforia por el acercamiento comercial, mientras que los inversores centran la atención en otras cuestiones como el brexit, la situación política en Italia o la publicación de datos macroeconómicos.

El Senado italiano acordó ayer convocar para el próximo 20 de agosto la comparecencia del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, como respuesta al caos político en el que está inmersa la tercera economía europea. El desenlace de esa comparecencia puede ser incluso la dimisión del propio Conte, después de que el ministro del Interior, Matteo Salvini, presione para un voto de confianza de forma urgente que derive en la convocatoria de elecciones.

Por otro lado, hoy se ha conocido que la economía alemana se contrajo en el segundo trimestre, arrastrada por la caída de las exportaciones. En concreto, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 0,1% intertrimestral después de crecer un ,4% en los primeros tres meses del año.

La tasa de crecimiento anual se redujo al 0,4% en el segundo trimestre, desde el 0,7% del trimestre anterior.

Tampoco ayuda a la renta variable europea los datos conocidos en China. La producción industrial del gigante asiático creció en julio un 4,8% en comparación interanual, por debajo del 6% esperado, al tiempo que las ventas al por menor, en el mismo mes, se incrementaron un 7,8%, también por debajo de las previsiones de los analistas, que esperaban un aumento del 8,6%.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,118 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan, tras las importantes subidas que llegaron a anotarse en la sesión de ayer. El Brent de referencia en Europa se deja un 0,75%, hasta los 60.84 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense, cede un 1,14%, hasta los 56,45 dólares.