El selectivo español cierra una jornada de idas y venidas sobre los 10.400 puntos y termina con una penalización del 0,57% que le lleva a los 10.449 puntos. El mercado de nuevo vuelve a ser pasto de la baja volatilidad y, tal y como dicen los expertos, necesitado de incentivos para definir la tendencia al alza. Un catalizador que llegará esta misma semana cuando comiencen a publicarse los resultados empresariales en Estados Unidos.

Antes habrá que ver qué dice Janet Yellen ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes  y ante el comité Bancario del Senado el próximo jueves. Lo que diga Yellen será, como siempre, una de las variables que marque el devenir los índices.

Se cierra así una jornada en la que la atención de nuevo ha estado sobre el precio del crudo, que cotiza en los 47 dólares (Brent) a pesar de que Goldman Sachs ha dibujado un objetivo de 40 dólares si la OPEP no acuerda incrementar los recortes de producción de petróleo en su reunión del próximo 24 de Julio. Una referencia que se une a las declaraciones de la AIE Que, a través de su director ejecutivo, ha dicho que podría haber una sorpresa “desagradable” para el mercado hacia 2020 si la inversión sigue a la baja.

No sorprende que tanto Técnicas Reunidas como Repsol hayan estado con pérdidas la mayor parte de la sesión. De hecho, los títulos de la primera cerraron con pérdidas de más del 1,23% - hasta los 33,45 euros – mientras que las acciones de la petrolera mañana comenzarán a cotizar desde los 13,4750 euros por acción, tras cerrar plano la sesión.

Y sin embargo, no fueron las más penalizadas. A la cabeza de los números rojos se colocaron los títulos de IAG- con pérdidas de más del 1,9% que le llevaron a los 7,0130 euros – Grifols y Mapfre que experimentaron caídas algo más livianas (superiores al 1,5%)  aunque les colocaron en los primeros puestos de las caídas.

Especial atención a la caída de la banca. Santander cede un 0,7% - hasta los 5,7630 euros – frente a la penalización del 0,91% de Caixabank, las pérdidas de algo menos de medio punto porcentual de Bankia o incluso los números negros que tanto Bankinter como Banco Sabadell pudieron disfrutar al cierre.

Eso sí, si se habla de valores que cerraron en positivo, habría que mirar hacia ArcelorMittal, líder indiscutible de la sesión con subidas de más del 1,6%. Sus títulos cerraron en los 20,9250 euros. Con subidas también cerraron Mediaset, Acerinox y DIA,  todos con subidas de entre el 1,8% y el 0,9%.

En el mercado continuo…

Entre los valores de menor capitalización, GAM se coronó líder con subidas de más del 5% que le llevaron a recupera los 21 céntimos por acción. Atresmedia, con subida del 4,3% (9,39 euros) o Amper, con una revalorización de sus acciones del 0,20% cierran el podio de las subidas.

En el lado de los números rojos, sigue el desplome de los títulos de Almirall que, al ritmo del 9,49%, hace que sus títulos bajen hasta los 8,87 euros. Pescanova, Prisa y Solaria se cuelan en entre los primeros puestos con caídas que superan los tres