Estos pronósticos son bastante más pesimistas que los del Banco Central Europeo y otras instituciones multilaterales. El BCE dará nuevas previsiones para la economía en 4 de septiembre. En junio, el BCE vaticinó que el crecimiento rondaría el 1,5%-2,1% este año, aunque advirtió de que los riesgos apuntaban a la parte baja de la horquilla de previsión. Este mes, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, indicó que el crecimiento a mitad de año sería "sustancialmente menor" que el del primer trimestre y agregó que se habían materializado algunos de los riesgos económicos identificados. Deutsche Bank también dijo que el BCE necesitará ver más síntomas de una recesión para decidirse a bajar los tipos de interés, pero espera recortes de tipos por un total de 100 puntos básicos en 2009, y apuesta por que se inicien las reducciones en el primer trimestre. Por su parte, el Banco Central Europeo no está seguro de que la inflación se vaya a ralentizar marcadamente en este contexto de deceleración del crecimiento, según Juergen Stark, mientro del consejo de gobernadores del BCE. En todo caso, Stark declaró que "no hay motivos para dramatizar la situación". En una entreivsta publicada por el diario International Herald Tribune, el directivo del BCE señaló que aunque el crecimiento se está ralentizando, el BCE tendrá que seguir vigilando la inflación, que podría "desacelerarse en varias regiones del mundo, pero no en el conjunto de la eurozona".
La Eurozona podría entrar en recesión, según Deutsche Bank
Cabe la posibilidad de que se produzca una recesión económica en la eurozona, señala Deutsche Bank, el banco alemán con mayor capitalización bursátil. "Hemos reducido nuestra previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto en 2008 al 1,2% (1,7% anteriormente) y al 0,1% (0,8% anteriormente) para 2009", indica el banco en una nota de análisis para sus clientes. El banco dio cuatro razones para la recesión: la menor demanda de exportaciones; la renuencia de los bancos a extender créditos para la inversión; el bajo consumo privado como consecuencia de los mayores precios de las materias primas; y el debilitamiento del mercado inmobiliario que provoca mayores ahorros. Por su parte, el miembro del consejo de gobernadores del BCE, Juergen Stark ha declarado que "no hay motivos para dramatizar la situación" y admite que la entidad tendrá que seguir vigilando la inflación.
Premium Hoy
- Tres alcistas y una bajista en el mercado europeo y estadounidense
- Análisis de las compañías españolas del sector Servicios Financieros
- Amadeus, crecimiento rentable y sólida generación de valor
Últimas Noticias
El Ibex 35 se dispara ante el alto el fuego con su mayor subida en un año y supera los 18.100 puntos
El Rey Felipe VI inaugura el nuevo campus del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) en Madrid
Chupete, bruxismo y recambio dental, lo que los padres deben saber sobre la salud bucodental infantil
Webinario GRATUITO de BBVA Trader: ¿Mercado en la cima? La encrucijada de 2026: Tensiones geopolíticas, Inflación y tipos de interés
Dow Jones se dispara más de 1.300 puntos tras detener Trump los ataques a Irán
Top 3
X

