Las dudas se imponen en el mercado de renta variable del viejo continente. Y es que la volatilidad se hace hueco un día en el que se cumple la doble hora bruja. Los futuros y las opciones trimestrales y de diciembre tambalean al mercado y así lo reflejan sus movimientos de "sube y baja". Pero las referencias macroeconómicas también se harán hueco, serán las cifras de morosidad de la banca las que centren gran parte de la atención entre los inversores, del mismo modo que se darán a conocer los indicadores de actividad del sector servicios del mes de octubre. ¿Y en Europa? Los inversores tendrán que digerir la balanza comercial del mes de octubre. Todo ello un día en el que el Dax alemán avanza un 0,21%, el Cac 40 sube un 0,17%, el FTSE100 cae un 0,03% mientras el Eurostoxx50 cae un 0,2%.

El selectivo español vive una jornada de altibajos, un sentimiento que ya no está presente entre los medios de comunicación de nuestro país que han decidido poner solución a sus problemas de financiación por la caída de la publicidad mediante las fusiones e integraciones. En juego están cinco millones de euros, la cifra total del valor que Planeta y Mediapro, por un lado, y Prisa y Mediaset, por otro, asignan a los grupos resultantes de la fusión de
Antena 3 TV y La Sexta y de Cuatro y Telecinco, respectivamente, en los acuerdos de integración. A la espera de que se defina aún los precios en la operación de canje, Telecinco se anota una revalorización del 0,05%, un buen tono que contrasta con los números rojos de Antena 3 que pierde un 1,40%. Por su parte, Prisa suma un 0,39%.

Entre las mayores revalorizaciones se sitúan las utilities. Iberdrola avanza un 0,62%, Enagás suma un 0,68%, Abengoa repunta un 0,64%, Gamesa se anota una revalorización del 0,62%, Red Eléctrica gana un 0,70% mientras Gas Natural sube un 0,17%. Alzas que llegan también de la mano de Repsol YPF que suma un 0,13% pese a la rebaja de recomendación que hace Goldman Sachs sobre sus títulos de neutral a vender. ¿Y del resto de pesos pesados? Telefónica suma un 0,73%. Santander gana un 0,09% mientras BBVA repunta un 0,24% tras descartar la compra de cajas "completas" por parte del banco que dirige, aunque no desechó la posibilidad de adquirir "conjuntos de oficinas" para ganar cuota de mercado en determinadas regiones. Del resto de la banca, Bankinter suma un 0,28%, Banco Sabadell se deja un 0,25%, Banco Popular baja un 0,02%, y Banesto cede un 0,66%.

En el mercado continuo, Inypsa gana un 3,64%, Funespaña sube un 3,28% y Lingotes avanza un 2,99%. Del lado de los descensos, CAM cae un 2,23%, Reyal Urbis cede un 2,30% mientras Grupo Tavex se deja un 2,22%.