El menor ritmo de crecimiento del endeudamiento familiar está en línea con la desaceleración de las compraventas de vivienda, que, según los datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), disminuyeron un 27,1% en septiembre en tasa interanual, tras intercambiarse un total de 45.809 inmuebles.
Por otro lado, los créditos al consumo crecieron hasta octubre un 5,4%, más de un punto menos que en el mes anterior y más de siete puntos porcentuales menos que en el mismo mes de 2007, con un saldo de 234.755 millones de euros.
Sumando ambos conceptos (deuda hipotecaria y créditos al consumo), el endeudamiento total de los hogares se situó en 919.954 millones de euros en el décimo mes del año, lo que representa un incremento del 5,8% respecto al mismo periodo del año anterior.
La moderación de la deuda coincide con una caída del ritmo de crecimiento del saldo vivo total de crédito hipotecario que, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), registró un aumento del 6,6% en septiembre y superó los 1,08 billones de euros, frente a los 1,02 billones con que contaba en el mismo mes de 2007, cuando crecía a un ritmo del 17,6%.
Estas cifras se acercan a la previsión realizada por la AHE, en la que augura una caída en el ritmo de crecimiento del crédito hasta alrededor el 5% en el conjunto del año, como consecuencia de la crisis subprime, la desaceleración económica y el descenso de la demanda de la vivienda.

