Tras perder los 9.800 puntos todo ha ido cuesta abajo y sin frenos para el Ibex 35. Llegados aquí, Miguel Cedillo, director de análisis técnico de Dracon Partners EAFI
, avisa que “el próximo nivel al que puede llegar el selectivo español si perder los 9.550 serían los 9.350 puntos”. A punto ha estado hoy de perderlos al quedarse en los 9.560 puntos.

Pocos valores se han librado de la quema. El aparente sempiterno Iberia ha liderado nuevamente las subidas con un ascenso del 3,06% en los 3,70 euros, nivel que asusta a expertos como Cedillo, aunque no descarta “ver los máximos en los 4,17 euros”.

La aerolínea ha estado seguida de uno de los valores que pero entro en 2011 y en el propio Ibex 35, Amadeus, que ha logrado salvar un 0,60% de todo lo perdido estos días. Y, en tercer lugar, Inditex, que avanza un 0,47%.

Al otro lado, Telecinco se convierte en farolillo rojo con un 4,44%, lo que le anula casi por completo el avance experimentado ayer del 5% y que le llevó a colocarse en segunda posición del Ibex 35. Gamesa (3,56%) y Mapfre (3,46%) se hacen con el penúltimo y antepenúltimo puesto, respectivamente.

En el grupo de los blue chips, ningún valor ha podido terminar la sesión con traje verde. Los peor parados han sido los grandes bancos, que han recibido una bofetada por partida doble: por el aumento del CDS del bono español y por las intenciones de la agencia S&P de cambiar su metodología de calificar, lo que rebajaría la nota crediticia de las entidades financieras más grandes del mundo. BBVA ha perdido un 2,52% y Santander un 2,19%. Por su parte, Telefónica se ha dejado un 1,18%, Iberdrola un 1,81% y Repsol un 0,96%.

La situación de la deuda española pone en un aprieto a los grandes bancos, ya que, según Antonio Sáez del Castillo, presidente de Gesmovasa, “sólo queda una salida a este problema, la quita: quitar el 50% a todo el que tenga suscrita esta deuda. Pero si hacemos esto, los bancos estarían automáticamente en quiebra”.

 En el Mercado Continuo…
Los grandes vencedores han sido La Seda (4,29%), Biosearch (3,28%) y Iberia (3,03%). La parte más baja la han ocupado Nicolás Correa (6,80%), Barón de Ley (6,62%) y Fersa (4,91%).


Si quiere consultar el foro del Ibex 35 pinche aquí