Comienza la semana en la renta variable y lo hace con descensos. El Ibex 35 se deja en los primeros compases de la sesión un 1% y se coloca en los 9.254 puntos. La misma tendencia bajista en el resto de plazas europeas. En un día en el que las miradas se dirigen a Francia, donde se conocerá la balanza por cuenta corriente del mes de mayo, el Cac 40 baja un 1,40%, el FTSE 100 cae un 0,35% mientras que el Dax alemán y el Eurostoxx 50 se mantienen planos. Y es que el mal tono tanto en el mercado americano como asiático no ha ayudado. A la espera de que se publiquen resultados empresariales de grandes entidades financieras del otro lado del Atlántico, el Dow Jones se dejó un 0,45% mientras que el Nikkei estrena la semana con una bajada del 2,55%.



Dentro del mercado español, el sector constructor vuelve a encabezar las caídas. Es el caso de Sacyr Vallehermoso que baja más de un 4% seguido de OHL que cede un 2,22%. Técnicas Reunidas baja un 0,84% y FCC cae un 0,63%. Unas caídas que contrastan con la subida del 0,55% que suma ACS.

Los pesos pesados se decantan por los descensos. Iberdrola pierde un 0,80% y Telefónica lo hace un 0,73%. Repsol YPF baja un 1,45%, seguido de Santander que cae un 1,16% mientras que BBVA baja un 1,14%. Del resto del sector financiero, Banco Popular, después de que el pasado viernes recibiera la rebaja de su calificación de la deuda a largo plazo de Banco Popular a 'A' desde 'A+, se coloca en los primeros puestos de la tabla al anotarse una caída de 2,02% en un día en el que retribuirá al accionista con títulos propios. Esta retribución en especie se realizará con títulos procedentes de la autocartera, en la proporción de una acción por cada 50 en circulación y se repartirá entre aquellos accionistas que al cierre de los mercados del 6 de julio aparecieran como titulares de acciones del Popular. Banco Sabadell cae un 0,84%, Bankiner pierde un 0,37% mientras que Banesto lo hace un 0,26%.

Pero la atención de la jornada viene protagonizada por las aerolíneas. A la espera de que se conozcan mañana las cifras de tráfico aéreo, Iberia se mantiene en positivo con una subida de 0,95% después de que British Airways asegure que podría aceptar un canje de 50-50 para fusionarse con la española según informa la prensa.

Dentro del mercado continuo, los mayores avances son para Clínica Babiera que sube un 6,01%, seguido de Azcoyen que suma un 4,27% y Renta Corporación que lo hace un 3,28%. Del lado del as caídas, Prisa cae un 1,80%, CAF pierde un 1,67%, Amper baja un 1,47%. En lo que respecta a Afirma, cuyos acreedores suscriben hoy el acuerdo de refinanciación, se anota una subida de 0,32%. Prosegur sube un 0,30% un día antes de pagar un dividendo bruto de 0,209 euros.