Los números rojos se instalan a ambos lados del Atlántico. El mercado americano abre sus puertas y pierde más del 0,3% en el caso del Dow Jones. El S&P 500 se deja un 0,32% mientras que el tecnológico nada a contracorriente y avanza un 0,23% en la apertura. Una cesión que tiene mucho que ver con las referencias económicas conocidas: Los precios de importación subieron un 3,2% en el mes de junio. Dato que se coloca por encima de las previsiones- que apuntaban una subida del 2%- y que supone la mayor alza en este mes en los últimos diez años. Además, la balanza comercial de EEUU fue de 26.000 millones de dólares en mayo, inferior a los 30.000 millones esperados por el mercado y a los 28.000 del año anterior.

De nuevo las miradas se dirigen hacia el sector petrolero. Esta mañana la Agencia Internacional de la Energía ha recortado su previsión de demanda mundial para este año hasta el 2,9% mientras que en 2010 experimentará un repunte del 1,7%. El barril de crudo brent cotiza en torno a los 58,8 dólares mientras que el West Texas pierde posiciones y se vende por 80 dólares el barril. Una tendencia que hoy penaliza a las principales petroleras estadounidenses. Exxon Mobil pierde un 1,36% y marca los 65,97 dólares por acción: ,
Conocco Philips retrocede algo más del 2,7% mientras que Chevron supera el 2% de caída y comienza la sesión en los 63,08 dólares.

Sector financiero a la baja

En el sector financiero, JP Morgan descuenta un 0,73% y cotiza en los 20,56 dólares. Bank of America pierde más del 1% y abre en los 11,97 dólares. Citigroup supera el 2% de penalización y cotiza en los 2,66 dólares. En Merril Lynch los números rojos le llevan a los 8,90 dólares mientras que Morgan Stanley descuenta un 1,51% y cotiza en los 25,60 dólares.

Pendientes de conocer cuál será la evolución de los resultados empresariales – cerca del 40% de las compañías publicarán la próxima semana sus cifras del primer trimestre del año – las operaciones corporativas centran la atención inversora. Minutos antes de la apertura, Philip Morris ha anunciado que comprará Protabaco por 452 millones de dólares. Una operación que aportará ganancias por acción a Philip Morris de manera inmediata. La ‘compradora’ se acerca al 2% de revalorización en los primeros minutos de negociación, hasta los 42,34 dólares.

Los expertos coinciden en que la publicación de resultados empresariales –una vez que Alcoa ha puesto la primera piedra- dará una pista sobre la evolución de la economía estadounidense. Del sector minorista, Yum Brands! Suma un 0,43% y cotiza en los 35 dólares. No corren la misma suerte las acciones de Costco. Pierde un 0,18% y cotiza en los 45,50 dólares. Wal Mart permanece plano en los 48,08 dólares mientras que JC Penney comienza la sesión en los 26,58 dólares.

Harley Davidson pierden un 0,26% y abren la sesión en los 15,67 dólares pocas jornadas antes de publicar beneficios. En el sector automovilístico, General Motors sale de la bancarrota después de cuarenta días. Ha firmado un acuerdo para la venta de sus activos buenos a la nueva compañía – General Motors Company- que tendrá como principal accionista al Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Dentro del sector, Ford suma un 0,9% en la apertura y cotiza en los 5,63 dólares por acción.