Las bolsas chinas cerraron en marzo su peor trimestre en 15 años, después de que el índice general de Shanghai cayese un 34% entre enero y marzo y el Hang Seng hongkonés un 18% en los tres últimos meses, su peor trimestre desde 2001.
La inflación china –que alcanzó un récord del 8,7% en febrero- sumada a la preocupación por el efecto que podría tener en la economía nacional una recesión en Estados Unidos, ha hecho cundir la preocupación entre los inversores, que temen nuevos aumentos de los tipos de interés. El Banco Central Chino ha elevado los tipos de interés en seis ocasiones desde marzo del año pasado, desde un 2,79% a un 4,14%. Una medida que sin duda está ayudando a contener la inversión, de manera que el dinero de muchos inversores ha salido del mercado para volver a sus cuentas bancarias. “El mercado está en una fase de mucha incertidumbre –asegura el presidente de acciones ordinarias para China de JP Morgan
- y los inversores están buscando claridad. Además, no sabemos lo severa que será la recesión estadounidense ni en qué medida impactará en las economías asiáticas”, señala este experto. Desde la gestora británica Baring Asset comentan, “el primer trimestre ha sido casi la peor confluencia posible de malas noticias. Podría haber alguna sorpresa en el segundo trimestre, porque no se nos ocurren muchas cosas más que puedan ir a peor”. Igual de pesimista se muestran desde la consultora Bohia Investment al reconocer que “en estos momentos es difícil ser optimista”. Y mucho menos si el inversor se atiene a las últimas previsiones emitidas por el Banco Mundial que recortó en dos décimas su estimación de crecimiento para China hasta el 9,4%, lo que supone la segunda revisión a la baja del crecimiento chino emitida por esta institución. Sea como fuere, lo cierto es que, ante este panorama los fondos de acciones chinas que lideraron durante años las tablas de rentabilidad, caminan en la actualidad con una caída media del 28%, según los datos que aporta la consultora especializada Morningstar, y además, ningún producto de esta categoría se salva de los recortes a estas alturas del año. INVESCO PRC Equity Fund A es, en estos momentos, el fondo de renta variable china que peor lo está haciendo con una caída del 32,3% en lo que va de 2008. Un fondo que, en 2007 acumuló una rentabilidad del 53,5% que llegó al 60,9% en 2006. El objetivo de este fondo es obtener crecimiento de capital a largo plazo invirtiendo en acciones, incluyendo warrants y bonos convertibles de compañías de China, aunque no se invertirá más de un 5% del patrimonio del total en warrants. Las cinco mayores posiciones del fondo –que tiene una exposición del 22,4% al sector de la energía- están ocupadas por China Mobile (9,6%), CNOOC (6,7%), Petrochina (6,3%), Citigroup Global (5,5%) y China Life Insurance (5,4%). Recortes importantes también los que registran a estas alturas del ejercicio fondos como Threadneedle China Opp Ret Net que cede un 32,1% o SGAM FUnd Equities China que cae un 31,9% cuando en 2007 registró una revalorización del 46% y en 2006 del 57,7%. Este último fondo invierte principalmente en valores de empresas chinas, de Hong Kong y de Taiwán. Las cinco mayores posiciones de este fondo gestionado por Société Générale están cubiertas por China Mobile (9,7%), CNOOC (5,2%), Petrochina (4,9%), China Telecom (2,6%) y China Life Insurance (4,6%).