Sólo dos compañías han terminado en positivo en esta primera jornada de la semana. Arcelormittal y Banco Sabadell han sido las dos únicas cotizadas del selectivo español que han aguantado el golpe que han asestado hoy a los mercados los inversores de renta variable y han terminado con alzas del 1,30% y del 0,98%, respectivamente.

Por el contrario, Técnicas Reunidas y DÍA vuelven a encabezar las caídas de la bolsa española, al ceder un 3,85% y un 3,17%. Entre las grandes, Banco Santander ha cedido un 1,28%, Telefónica ha retrocedido un 1,95% y BBVA se ha dejado un 1,35%. 

El día ha comenzado con caídas, sobre todo en Europa, que ha comenzado a cotizar en negativa las fuertes caídas que sufrió Wall Street el pasado viernes. Los buenos datos económicos conocidos recientemente hacen que los mercados estén anticipando una mayor inflación de la estimada y más subidas de tipos de interés de los que se esperaban. Esto, unido a la racha más larga de la historia sin que el S&P 500, por ejemplo, se apuntara una caída diaria de más del 3% ha hecho que los inversores replegaran velas. Las subidas experimentadas por muchos índices en solo un mes han pillado a los ahorradores con ganas de realizar beneficios y eso, dicen los expertos, es lo que está pasando. Nadie descarta una corrección, pero casi nadie teme que los mercados se adentren en un nuevo bear market, o mercado bajista.

No ha ayudado nada a los expertos a mantener la calma el fuerte repunte de las tires de los bonos soberanos, sobre todo el americano. El treasury a 10 años se mueve hoy con una rentabilidad del 2,86%, algo que preocupa bastante.

bono  yanki lunes

Durante la sesión, Estados Unidos ha logrado contener en cierta medida las caídas. Sobre todo el Nasdaq, que se ha vuelto a colocar en positivo.  Y eso que el dato del ISM no manufacturero conocido durante la sesión ha sido positivo. En enero se colocó en 59,9 frente a 55,9 en diciembre. El indicador no ha experimentado una lectura por encima de 60,3 desde antes de la crisis financiera, así que se mueve en máximos de diez años.

En el terreno de las divisas el bitcoin continúa con los descensos y ha estado a punto de perder la cota de los 7.000 puntos. El EURUSD, por su parte, se mueve en 1,244 unidades. En cuanto al oro, cotiza con descensos, en 1.337 dólares la onza y el barril de brent se encuentra en 68,25 dólares.