Siemens Gamesa regresa al parqué con subidas de un 12% ante la posible OPA de exclusión

Las acciones de Siemens-Gamesa se disparan ya un 13,4% a media tarde hasta los 16,02 euros tras haber regresado a la negociación esta mañana prácticamente donde lo habían dejado, con una subida del 12,42%. La CNMV ha levantado la suspensión a las 10:30 después de que a las 09:15 horas hubiese decidido suspender la cotización de Siemens Gamesa por “concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones”.

El valor se había disparado antes de la suspensión un 11,18% hasta alcanzar los 15,71euros, en el momento en el que la CNMV decidió suspender después de que la agencia Bloomberg publicase que Siemens Energy, principal accionista de Siemens Gamesa con una participación del 67%, podría lanzar una OPA de exclusión en efectivo por la parte que no controla la semana que viene. 

Minutos después de la suspensión, Siemens Energy remitía un comunicado al regulador confirmando “que su equipo gestor está considerando una oferta pública de adquisición en efectivo sobre la totalidad de las acciones de Siemens Gamesa Renewable Energy con la intención de excluir a la sociedad de cotización”. 

La compañía matiza que “el resultado de dicho análisis sigue abierto”, Por lo tanto, “no se ha tomado ninguna decisión y no hay certeza de que la operación se materialice”.

Esta OPA “es una posibilidad que se ha estado rumoreando en los últimos trimestres”, recuerda Ángel Pérez Llamazares, analista de Renta 4, “veremos si esta vez se cumplen estos rumores”.

La cotización de Siemens Gamesa ha cedido más de un 30% en lo que llevamos de año al calor de los problemas recogidos tanto internos y externos, con la capitalización bursátil por debajo de los 9.700 millones de euros. De realizarse a los precios del mercado actuales, la oferta de Siemens Energy, por tanto, podría rondar los 3.200 millones de euros.

“Si cogemos la cotización media de los últimos 6 meses, esta se sitúa cerca de un 30% por encima del cierre de ayer, que a final de la sesión recogió la posibilidad de esta OPA con un fuerte repunte en los últimos minutos de la misma”, apunta Pérez Llamazares. 

Renta 4 sitúa de momento la recomendación de Siemens Gamesa en ‘infraponderar’, con el precio objetivo en 14,40 euros, por debajo de la cotización actual aunque por encima del cierre de ayer (14,13 euros).