La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones parcial sobre el 24% deMetrovacesa realizada por FCC Inmobiliaria por un importe de 262 millones de euros. El supervisor ha dado 'luz verde' de esta forma a la OPA sobre el 24% de Metrovacesa realizada por FCC Inmobiliaria al considerar sus términos ajustados a la normativa vigente y entender como suficiente el contenido del folleto explicativo, tras las modificaciones realizadas el pasado 20 de mayo.

La oferta fue admitida a trámite por parte de la CNMV el pasado 5 de mayo, después de que la firma del grupo FCC redujera a 7,2 euros por título el precio ofrecido, ya que la promotora inmobiliaria optó por abonar un dividendo de 0,6 euros por acción el 20 de mayo, importe que FCC descontó al precio inicial de 7,8 euros por acción.

El importe final en el que se ha valorado la operación será de 262 millones de euros, frente a los 284 millones de euros anunciados inicialmente, al estar dirigida a 36,4 millones de acciones de Metrovacesa, ahora a un precio de 7,2 euros por acción, sobre un total de 151,67 millones de títulos. 

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Si la oferta es aceptada, la filial inmobiliaria del grupo controlado por el magnate mexicano Carlos Slim podrá alcanzar una participación máxima del 29,4% del capital social de Metrovacesa, incluyendo el 5,4% del que ya es titular.

La participación en Metrovacesa se limitaría inicialmente al 29%, si bien le permitiría convertirse en el segundo mayor accionista de la promotora, solo por detrás de Banco Santander, que controla el 49%, adelantando así al otro gran accionista, BBVA, que posee otro 21%.

Por otro lado, la CNMV ha autorizado la OPA lanzada por MFE-Mediaforeurope sobre el 33,31% deMediaset por un precio de 258 millones de euros más un canje de acciones.

Estrategias de Inversión

La OPA, admitida a trámite el pasado 29 de abril, se dirige al 100% del capital de Mediaset España, si bien se excluyen de la misma 174.402.720 acciones representativas del 55,69% del capital que pertenecen directa e indirectamente al oferente y se encuentran inmovilizadas, por lo que se extiende de forma efectiva a 138.763.424 acciones de la filial española de Mediaset representativas del 44,31% de su capital social.

La contraprestación es de tipo mixto y consiste en el canje de 624.435.408 acciones A de nueva emisión de MFE-Mediaforeurope y el pago de algo más de 258 millones de euros por dicho porcentaje de capital de la compañía presidida por Borja Prado. Esto equivalente a 9 acciones A de nueva emisión del oferente y 3,72 euros por cada 2 acciones de Mediaset España, en los términos que figuran en el folleto de la oferta.