atrys

Atrys Health ha comunicado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la venta de su filial Aspy Global Services, S.A.U. a Grupo Echevarne, un holding familiar con presencia en el sector sanitario, por un importe de 145 millones de euros.

La resolución favorable de la CNMC, emitida el 10 de diciembre de 2025, permite dar cumplimiento a una de las condiciones suspensivas previstas en el contrato de compraventa firmado el pasado 4 de noviembre. 

Una operación de 145 millones

La operación contempla la venta del 100% del capital social de Aspy por un importe de 145 millones de euros, con la posibilidad de un pago contingente adicional de hasta cinco millones de euros si Grupo Echevarne transmite el activo a un tercero dentro del año siguiente al cierre por un valor superior al pactado.

Con esta desinversión, Atrys abandona su área de prevención laboral para reorientar su estrategia hacia sus negocios core de diagnóstico y tratamiento médico de precisión, donde mantiene posiciones de liderazgo y mayores márgenes de rentabilidad.

Los fondos obtenidos se destinarán principalmente a reducir la deuda financiera del grupo, lo que permitirá rebajar la ratio Deuda Financiera Neta / EBITDA Ajustado desde 3,8x hasta alrededor de 1,1x, así como lograr un ahorro anual en gastos financieros cercano a los 13 millones de euros.

Excluyendo Aspy del perímetro del grupo, la cifra de negocios proforma LTM de Atrys se situará en 142,5 millones de euros, con un EBITDA ajustado de 28 millones, y un crecimiento orgánico que pasará del 8,2% al 13,4%.