La caída de la banca, liderada por Caixabank y Sabadell,  y Repsol fulminan los 8000 puntos del Ibex 35

Las bolsas europeas cierran la sesión con fuertes caídas que superan, en todos los casos, el 2%. El DAX se negocia en torno a los 12.430 puntos, el CAC-40 cotiza en los 5.800 puntos, el FTSE -100 cotiza en los 7.030 puntos mientras el FTSE MIB pierde los 20.800 puntos al cierre.  El Ibex 35 cede más del 2,4%, hasta los 7.959 puntos. 

Una penalización que lideran las acciones  de Repsol que, al ritmo del -5,7%, cierra en los 12,7200  euros. Y a continuación los bancos lideran las pérdidas. Caixabank pierde más del 5,5%, hasta los 3,0740 euros; las acciones de Sabadell ponen fin a la sesión en los 0,6956 euros. Y a pocos pasos se negocian las acciones de Bankinter , que pierde más del 4,7%, Banco Santander pierde más del 4,2%, hasta los 2,5680 euros, mientras que BBVA pone fin a la sesión en los 4,2150 euros. 

En positivo se negocian las acciones de Cellnex , que suben más del 1,5% y cierra en los 37,79 euros.  Una compañía que sube  ante la próxima resolución de la venta de torres de Deutsche Telekom. Los fondos KKR, GIP y Stonepeak podrían llevarle la delantera a Cellnex en la puja por las torres de telecomunicaciones de Deutsche Telekom en Alemania y Austria lo que aplaude el mercado.

REE sube algo más de un punto porcentual mientras las acciones de Telefonica avanzan un 0,16%, hasta los 4,9050 euros, Solaria avanza un 0,15% e Inmobiliaria Colonial cierra con ligeros avances que llevan a sus acciones a los 5,99 euros. 

El euro, en mínimos de 20 años, podría perder la paridad

El euro se acerca más a la paridad frente al dólar tras marcar mínimos de veinte años ante los temores de recesión en la economía de la Eurozona, especialmente después de que el índice de gestores de compras de S&P Global haya registrado mínimos de 16 meses, lo que implica un crecimiento del 0,2% en el conjunto del trimestre.  A estas horas, el euro  cede un 1,6%, hasta los 1,0249 dólares. Ramón Bermejo, estratega de mercados reconoce que la divisa solo tiene un camino a corto plazo y es el bajista lo que podría llevar al par a los 0,9594 dólares.

La rentabilidad de la deuda pública cae hoy con fuerza.  La TIR del bono a diez años de EEU cae más del 2,3%, hasta el 2,835% mientras el retorno del Bund cae más del 9%, hasta el 1,2110 %. En España, la rentabilidad del bono a diez años cae más del 4%, hasta el 2,319% mientras en Italia desciende hasta el 3,283%. Una subida en los bonos que descuenta que los bancos centrales tendrán que poner freno a la agresiva subida de tipos de interés que han puesto en marcha ante las señales de desaceleración más o menos fuerte que se prevé para la economía. 

De hecho, el Banco de Inglaterra ha advertido a sus bancos que se preparen para una tormenta económica en un entorno en que las previsiones macro de la región se han oscurecido desde comienzos de año, ante lo cual pidió a los bancos que aumenten sus reservas de capital para asegurarse de que pueden capear el temporal. La evolución de la guerra en Ucrania también será clave, añadió el Banco de Inglaterra.

Una guerra que Alemania monitoriza bien de cerca. De hecho, el gobierno ha advertido de que Rusia puede restringir aún más sus exportaciones de gas lo que podría llevar al Ejecutivo alemán a verse forzado a rescatar a alguna empresa del sector de las utilidades, concretamente a Uniper. En ese sentido, señalar que, si Rusia sigue utilizando las materias primas, especialmente el gas y el petróleo, como “armas” contra Occidente, la Eurozona puede sufrir un duro golpe en forma de una profunda recesión económica, escenario que creemos que los inversores no deberían descartar por completo. "Si ese es el caso, en nuestro escenario alternativo, tenemos una recesión no sólo en Alemania sino en la zona del euro", dijo el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.

Los precios del petróleo se debilitan junto con gran parte del resto del complejo de materias primas, ya que predominan las perspectivas sombrías de la economía mundial. Además de las noticias europeas, ha habido un recordatorio de los actuales problemas en China, donde la ciudad de Xi'an ha decretado siete días de restricciones a la movilidad debido a un brote de Covid-19. En estos momentos, los Futuros del petróleo  Brent se dejan más de un 6,2%, hasta los 106,39 dólares. Por su parte, el West Texas corrige más del 5% y se intercambia por 102,43 dólares el barril. 

Los temores a una recesión en EEUU, ¿justificación a las caídas? 

A estas horas, los futuros de Wall Street se negocian con caídas tras abrir la sesión a la baja. Los futuros del Dow Jones ceden más del 2,2%, hasta los 30.406 puntos, el S&P 500 cede más del 1,9%, sobre los 3.751 puntos y el Nasdaq cotiza en los 11.476 puntos tras dejarse algo más del 0,9%. 

La incertidumbre en cuanto al desempeño de la economía estadounidense en el segundo trimestre del año marca el inicio de un segundo semestre con alta volatilidad, y las preocupaciones en torno a que se haya concretado una recesión técnica impulsan ventas masivas, con los inversores cautos, buscando refugio seguro. No será hasta finales de este mes, el próximo 28 de julio, cuando se conozca el dato del PIB, pero antes otras proyecciones apuestan a que el segundo trimestre reflejó una caída. Un modelo de proyección la Reserva Federal de Atlanta indicó el viernes de la semana pasada que su cálculo reflejaba un retroceso de la economía de 1%, y después de un fin de semana largo, el mercado abre hoy descontando que ese pronóstico esté en lo correcto.

En el mercado cripto, el Bitcoin cede más del 0,7%, hasta los 19.418,1 puntos y el Ethereum sube tímidamente, hasta los 1.091,08 dólares.