En el resto de bolsas europeas, el Cac 40 francés se ha revalorizado un 0,24% y el Euro Stoxx 50 un 0,11%. Por su parte, el FTSE Mib ha cedido un 0,76%, el Ibex 35 un 0,53%, el Dax 30 alemán un 0,06% y el FTSE 100 de Londres un 0,01%.

Los valores que más han subido en el Ibex 35 han sido Red Eléctrica (REE) con un alza del 2,72%, MERLIN Properties un 2,26%, Naturgy (Gas Natural) un 2,11%, Iberdrola un 1,25% y Endesa un 1,07%.

Las compañías que más han cedido este miércoles han sido Bankia con un descenso del 4,71%, Banco Sabadell un 4,19%, MásMóvil un 4,05%, Caixabank un 3,86% y ArcelorMittal un 3,32%.

En el mercado continuo, Tubos Reunidos se ha anotado un alza del 12,89% gracias a la inestabilidad en el mercado del petróleo, seguido de Coemac con un alza del 10,74% y Abengoa B un 8,6%. Audax se ha dejado un 6,43%, Quabit Inmobiliaria un 4,36% y Duro Felguera un 3,72%.

La banca y los valores cíclicos dejan al Ibex 35 en los 9.000 puntos

Entre los pesos pesados del selectivo español, Iberdrola se ha anotado un alza del 1,25%, Amadeus un 0,48% e Inditex un 0,38%. Banco Santander se ha dejado un 2,91%, BBVA un 2,03%, Telefónica un 1,78% y Repsol un 0,85%.

Telefónica ha vuelto a emitir deuda híbrida perpetua, según señala Cinco Días citando fuentes del mercado. El importe de la emisión, realizada a través de Telefónica Europe, ronda los 500 millones de euros, según Bloomberg, con un tipo de interés entre el 2,875% y el 3%.

El banco de inversión español Renta 4 ha lanzado un contundente informe sobre la evolución en bolsa de Telefónica. La entidad deja su precio objetivo en 7,2 euros por acción desde los 9,2 euros anteriores, lo que supone un recorte del 21,7% y reduce su recomendación desde sobreponderar hasta mantener.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent se ha dejado un 4,64% hasta los 65,56 dólares, mientras que el West Texas estadounidense se ha dejado un 4,13% hasta los 59,7 dólares por barril. Los inversores creen que Arabia Saudí reanudará su producción ordinaria en semanas tras dispararse en las últimas jornadas por el ataque con drones a las refinerías saudíes por parte de rebeldes de Yemen.

Los peores escenarios contaban con un largo periodo de dificultades para el crudo saudí y llegaban a vaticinar un barril por encima de los 150 dólares. Ahora, según una importante fuente saudita citada por Reuters, la producción podría normalizarse en semanas.

A nivel empresarial, el gigante del coworking WeWork ha retrasado su OPV ante el desplome de la valoración que podía alcanzar la empresa en la colocación.

Según publica la agencia Reuters, la producción de petróleo saudí regresará a niveles normales más rápido de lo que se creía originalmente, citando una fuente saudí de alto rango.En concreto, la reanudación del bombeo de petróleo del país podría recuperarse plenamente en dos o tres semanas. Las probabilidades de que la Fed baje los tipos 25 puntos básicos se reducen hasta el 63,5% tras las alzas del precio del petróleo.

 

La deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas se situó en julio en 1,19 billones de euros, lo que supone un descenso de 12.714 millones con respecto al mes previo de junio, del 1,05%, y equivale a un 97,61% del PIB.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado también a la baja el crecimiento de la economía española en el primer y segundo trimestre del año, lo que hace más difícil que se pueda lograr en 2019 la meta fijada por el Gobierno para el conjunto del año en el 2,2 %.

De acuerdo con la actualización publicada en la web del INE, en el primer trimestre el PIB creció el 0,5% trimestral y el 2,1% interanual, en lugar del 0,7% y el 2,4% inicialmente comunicados.

El ánimo de los inversores alemanes mejoró más de lo esperado en septiembre, según una encuesta publicada el martes, pero el instituto ZEW advirtió que las perspectivas para la economía más grande de Europa siguen siendo negativas en medio de las disputas comerciales y la incertidumbre del Brexit, recoge Reuters.

El ZEW dijo que su encuesta mensual mostró que la confianza económica entre los inversores mejoró de -44,1 en agosto a -22,5. Los economistas encuestados por Reuters esperaban una mejora a -37,0.

A nivel político, el rey Felipe VI baraja aplazar unos días su decisión sobre la investidura ante la situación de incertidumbre política, las conversaciones de última hora entre los diferentes partidos y la posibilidad de que se pueda cerrar un acuerdo en los próximos días que evite la repetición electoral. 

Las respuestas que los líderes del PP, de Cs y de Unidas Podemos han transmitido este martes al presidente en funciones y secretario general socialista, Pedro Sánchez, alejan aún más las opciones de que haya investidura, pues sus posiciones no varían de momento respecto a las que adoptaron en julio.