La banca vuelve a salvar al Ibex 35, más cerca de los 7.300 puntos

Las bolsas europeas comienzan con tono mixto la sesión. El DAX abre con caídas del 0,2%, hasta los 12.919 puntos. El FT-100 sube tres décimas, hasta los 6.174 puntos, el CAC-40 se mantiene plano en los 5.028 puntos mientras el Eurostoxx 50 abre en los 3.331 puntos tras mantenerse plano en la apertura. El FTSE MIB abre en los 20.195 puntos mientras que el Ibex 35 vuelve a liderar las subidas en Europa y se acerca a los 7.300 puntos. 

Poco antes da apertura se ha conocido que la economía británica se contrajo en un record del -20,4% entre abril y junio, cuando el bloqueo por el Coronavirus fue más estricto, y que supone la mayor contracción reportada por cualquier economía principal hasta ahora. Los datos mostraron que la sexta economía más grande del mundo entró en recesión y se contrajo por segundo trimestre consecutivo. Hubo signos de recuperación solo en el mes de junio, cuando el PIB creció un 8,7% con respecto a mayo, ha dicho la Oficina Nacional de Estadísticas. 

Hoy los índices europeos corrigen  tras las fuertes subidas generada ayer por 1) las declaraciones  del gobernador del Banco Popular de China en las que indició que respetarían el acuerdo comercial, lo que ayudó a reducir la tensión existente entre EEUU y China y animó a los inversores y 2) el anuncio, por parte de Rusia, de que las autoridades del país habrían aprobado la primera vacuna contra el Covid -19. Ayer optimismo y hoy esceptismo por parte de algunos líderes europeos, como el ministro de sanidad alemán, que ha advertido que lo primero es la seguridad antes que llegar el primero.  No obstante, La OMS indicó que, para verificar la eficacia de la misma, tendrá que pasar por sus propios protocolos. 

A cierre de Wall Street, Donald Trump dijo que el Gobierno llevará a cabo la compra de 100 millones de dosis de la vacuna que está desarrollando Moderna y que actualmente está en fase de ensayos clínicos con humanos. “Ya hemos señalado en alguna ocasión que la culminación de una vacuna puede suponer un punto de inflexión en la crisis sanitaria”, dicen los expertos de Link Securities  

A nivel político, el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, hizo pública ayer su elección de la senadora Kamala Harris como postulante a la vicepresidencia, convirtiéndola en la primera mujer negra en ser parte de una importante candidatura presidencial en Estados Unidos y proporcionándole una socia adecuada para enfrentar al mandatario Donald Trump.

Por cierto que todavía continúan en punto muerto las negociaciones entre la Casa Blanca y los demócratas del Congreso para dar luz verde sobre el nuevo paquete de ayudas económicas contra el Coronavirus

IAG, Repsol, Sabadell…. y otros valores protagonistas en la apertura del Ibex 35 

Entre los valores que son noticia, British Airways llegó a un acuerdo con los sindicatos que representan a parte de la fuerza laboral del aeropuerto de Heathrow  sobre los recortes de empleos planificados y el director ejecutivo de la aerolínea dijo que se habían logrado avances significativos.   Hoy IAG sin embargo es el farolillo rojo del Ibex 35 y se convierte en el valor que más posiciones pierde. Ha llegado a caer un 8,58% en la apertura y minutos después  consigue reducir sus pérdidas hasta el 1%. Sus acciones cotizan en los 2,4050 euros. 

TSB, unidad británica de Banco Sabadell en España, dijo los trabajos  esus cajeros se eliminarán gradualmente a comienzos del próximo año, tras una fuerte caída de clientes que realizan operaciones bancarias en sus sucursales debido a la pandemia del Covid-19.  Un total de 929 empleados estarían afectados.  Sabadell retrocede un 1,39% en la apertura. 

Le acompañan en los primeros puestos ArcelorMittal , que cae un 1,59%, hasta los 10,56 euros, y las acciones de ACS que abren la sesión en los 21,95 euros. 

En positivo, la mayoría de bancos. Bankinter a la cabeza con subida de más de un punto porcentual, hasta los 4,7990 euros. BBVA  abre en los 2,7270 euros tras avanzar más de un punto porcentual mientras que Caixabank abre en los 2,0940 euros. Banco Santander  sube algo más de medio punto porcentual, en los 2,0180 euros. Lo hace después de conocer que Santander Brasil acordó comprar una participación del 80% en la empresa de tecnología financiera Gira Gestâo integrada de Agronegócio, sin revelar los términos financieros. 

Entre los grandes, tono mixto. Iberdrola es el único de los blue chips que cede un 0,46% en la apertura. Repsol avanza un 0,79% tras anunciar el cierre, el pasado lunes, de  una unidad de destilación de crudo con una capacidad de producción de 25.000 barriles por día en Tarragona.  Telefónica sube más de un punto porcentual, hasta los 3,6880 euros. Inditex sube un 0,3% y abre en los 23,83 euros. 

HSBC ha elevado el precio objetivo de Siemens-Gamesa [BMEX]  hasta los 18,5 euros, desde los 15,6 euros previos. 

Sin salir del Ibex 35 , Moody´s ha anunciado la finalización de una revisión periódica de las calificaciones de Almirall  . 

Fluidra anunció ayer la adquisición de la brasileña Ten Four al tiempo que habría llegado a un acuerdo con la danesa Dantherm para la venta de SET Energietechnik.  Además,  Citigroup ha elevado el precio objetivo de la compañía hasta los 16 euros.  La compañía sube en torno a un punto porcentual en la apertura, hasta los 14,22 euros.