La banca española está tirando del carro en bolsa

Y es que la banca española parece ir cogiendo el beneplácito de los inversores, de hecho, Bank of America ha recomendado a sus clientes la compra para 2024 de empresas energéticas, bonos, materias primas y... bancos de la eurozona. Ya saben, el dinero nunca duerme y busca sectores y valores dónde invertir. 

La búsqueda de valores 'value' y con fuertes balances, es lo que se va a llevar en 2023 según distintos bancos de inversión y la banca es uno de los sectores que cumple dicha condición , junto con el sector energía.

Según publica el propio Banco de España, "la calidad de los balances bancarios ha continuado mejorando hasta el segundo trimestre de 2022. El crédito dudoso al sector privado residente descendió un 12,4 % en el segundo trimestre de 2022, retomando el ritmo de corrección que se observaba antes de la pandemia".

Además la rentabilidad del sector bancario español ha continuado mejorando en la primera mitad del año, una vez que se descuentan los resultados extraordinarios que se apuntaron las entidades españolas como consecuencia, en gran medida, de las fusiones que ocurrieron en 2021. En concreto, el ROE de los bancos españoles se situó en el 10 % en el primer semestre, 2 puntos porcentuales (pp) más que en junio de 2019, superando nuestra estimación del coste de capital, que en ese mismo período se situaba en el entorno del 7 %, nivel similar al estimado antes de la pandemia. 

Y es que los bancos españoles están bien posicionados ante un contexto macroeconómico basado en unas subidas de tipos de interés que fortalecen sus carteras aunque asuman riesgo de aumento de la morosidad, tanto de familias cómo de empresas. La banca esta vez sí ha llegado con los deberes hechos.

Vean el Ibex 35 sector bancos, desde el verano, el índice no ha hecho más que subir en bolsa, el índice se encuentra en 507 puntos, aún lejos de los 800 puntos que llegó a estar varias veces en los últimos 10 años, es decir, tiene mucho potencial aún de subida si la banca hace bien sus deberes y el contexto macroeconómico no es excesivamente tan malo, tal y cómo está descontando ahora mismo el mercado.

Si miramos los principales bancos españoles, vemos que según nuestros nuevos indicadores premium de fuerza y tendencia, están todos entre fuertes y muy fuertes en bolsa tanto a largo cómo a medio plazo.  Además la puntuación por análisis fundamental es muy buena en BBVA y Banco Sabadell.

Vemos que el BBVA que es el mejor de los bancos españoles en bolsa, en este momento, está fuerte y dio dicha señal de fortaleza cuando el indicador de color rojo supero la zona verde de zona positiva.

La operativa para para los indicadores, es muy sencilla, cuando el indicador empieza a entrar en zonas de compra -color verde- es cuando debemos empezar a mirar al valor para nuestras inversiones.

Pruebe nuestros indicadores premium de fuerza y tendencia y descubra fácilmente los valores fuertes y débiles del mercado, la mejor herramienta para eliminar el riesgo y centrarse en los valores fuertes en bolsa.

Vea cómo funcionan nuestros indicadores